Abogado penalista: El MP tiene la vía para entablar un amparo ante la Sala Constitucional

ZV
/
8 de agosto de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abogado penalista: El MP tiene la vía para entablar un amparo ante la Sala Constitucional

La resolución emitida por la Corte de Apelaciones natural en este caso conocido como Pandora, en el cual favorece a 22 de los 36 imputados, otorgando un sobreseimiento definitivo y revoca las medidas de prisión preventiva a los imputados favorecidos, da pie para que el Ministerio Público presente un amparo ante la Sala Constitucional, indicó el abogado penalista Alceste Menardi.

Las acciones que emprenda el MP, deben contar con el sustento legal y pruebas científicas y la carga probatoria respectiva que permita tener resultados favorables en cuanto a auto de prisión firme y en su caso ya en el juicio oral y público sentencia penal condenatoria, apuntó el catedrático universitario.

Señaló que los jueces y tribunales lo que hacen es respetar en legal y debido proceso que es una garantía reconocida por la Constitución, por tratados internacionales a favor de aquellos a quienes se les imputa la comisión de un delito.

Agregó que en este caso los acusados a través de sus abogados han llevado los elementos de prueba necesarios que han desvanecido la responsabilidad penal en contra de ellos, pero eso no quiere decir que ya todo está concluido, todavía no ha finalizado todo el juego procesal que en derecho se desarrolla, ya que el MP tiene la vía para entablar un amparo contra esa resolución en la sala de lo constitucional.

Esta debe revisar si se han respetado todas y cada una de las garantías en este proceso lo cual permita que la sociedad, es decir, el pueblo hondureño se sienta tranquilo al recibir una resolución de parte del sistema de justicia que sea legal y justa, reflexionó Menardi.

“Los magistrados de la Corte de Apelaciones que emitieron esta resolución lo hacen en derecho valorando aquellos elementos de prueba allegados al proceso, como también el ente fiscal aporta su posición y la sostiene los elementos que en su momento estos ponen a disposición del órgano jurisdiccional”.

El experto en Derecho Penal, argumentó que se espera que la Sala de lo Constitucional resuelva considerando todos estos elementos expuestos por el MP que permitan dar justicia, se combata la corrupción y no se genere impunidad, pero que este afán de la sociedad tampoco no signifique producir injusticia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto