Cafeteando

ZV
/
8 de agosto de 2020
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por Jesús Vélez Banegas

PARA MI GUSTO Y VIENDO el entorno de la pandemia y sus consecuencias, creo que el fútbol podría retornar a los entrenamientos, quizás a mediados de septiembre, para 45 días después la competencia liguera de Apertura.

NO ES FÁCIL ACTIVAR el fútbol. Los equipos están en cinco departamentos en donde el contagio ha sido fuerte: Cortés, Francisco Morazán, Colón, Yoro y Atlántida.

EL FÚTBOL PROFESIONAL está ligado a varias competencias internacionales: premundial sub-20 con sede en San Pedro Sula, preolímpicos a jugarse en Guadalajara, México. En marzo torneo de naciones en categoría mayor, Honduras debe enfrentar a Estados Unidos, partidos de ida y vuelta, Costa Rica lo hará ante México.

LA OCTAGONAL mundialista zona de CONCACAF se inicia en junio. De esa competencia salen tres boletos directos a Qatar y medio boleto para disputar dos partidos de repechaje.

EL COVID-19 casi destruye el deporte mundial, que mueve miles de millones de dólares. En Estados Unidos se activó el béisbol, el fútbol soccer, luego el baloncesto y muchos otros, naturalmente bajo estrictas medidas de bioseguridad.

ACÁ EN NUESTRO país se anda buscando el recurso, económico, que no es tanto pues no llega a los cinco millones de dólares, que incluye bioseguridad, financiamiento de los partidos y algo para darle a los jugadores, que tienen muchos meses de no cobrar salario.

EN EL VIDA, SE NOTA, en las comunicaciones antagónicas que desean tener el control de la institución.

LOS DE ASVI QUE lidera Daniel Jaar y la junta directiva al frente de la cual está Roberto Dip, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos. Un comunicado se ha hecho público en el cual se anuncia que de acuerdo a ley la asamblea para elegir la nueva directiva se realizará en diciembre, próximo.

LOS DE ASVI ARGUMENTAN que bien se puede hacer, y es legal, de manera virtual. Las necesidades económicas del cuadro “rojo” son altas, pues solo al actual presidente le están debiendo varios millones de lempiras.

ENTENDIDOS EN EL tema opinan que solo podrían salir del problema vendiendo la franquicia a empresarios que buscan hacer del Vida un semillero de buenos jugadores que salen de los morenales cercanos a La Ceiba: Río Esteban, Balfate, Cuyamel, Sambo Creek.

EL EXJUGADOR mexicano Hugo Sánchez contaba en qué consiste el éxito de la UNAM en producir jugadores. Se buscan buenos jugadores de 18 años y se preparan durante tres o cuatro años y luego venden sus contratos local e internacionalmente.

EL “MUMA” BERNÁRDEZ y Beckeles, contó el primero, han hecho una oferta para hacerse de la franquicia. El exjugador dijo están a la espera de una respuesta de Roberto Dip, que ellos tienen el recurso económico, pero necesitan tener el control total de la institución.

SE ESPECULA QUE de lograr la negociación el grupo de “Muma”, tienen apalabrado como entrenador a Ramón Maradiaga, quien viene saliendo de una suspensión de FIFA para mi gusto injusta, desde todo punto de vista.

SE ESTÁ A LA ESPERA de la información de CONCACAF sobre los torneos de clubes, Olimpia tiene pendiente el encuentro de vuelta ante el Impac Montreal de Canadá y de pasar el cuadro hondureño enfrentarse, quizás a cuadros mexicanos.

PEDRO TROGLIO el entrenador de los merengues está solicitando se le permita al equipo campeón entrenar bajo estrictas medidas de bioseguridad supervisadas por SINAGER.

MARATHÓN, Motagua y el mismo Olimpia están clasificados para el torneo de CONCACAF, que debió haber comenzado en este mes. Los verdes han estado anunciando contrataciones para buscar hacer una digna presentación y salir en busca de la décima en el torneo doméstico.

LA SEGUNDA DIVISIÓN le está tocando “bailar con la más federal” ya que del billete de la FIFA será poco lo que reciban por equipo (31). Esa cantidad, que FENAFUTH le tiene asignada no creo les sirva para activar su competencia con las medidas estrictas de bioseguridad. Se supo los directivos de la segunda solicitarán apoyo gubernamental para salir adelante.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y FENAFUTH cómo logrará retornar al país al cuerpo técnico de la selección, aún en Uruguay, por el tema de COVID-19?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto