El FIDA e IICA: Favorecen adaptación de prácticas para la resiliencia de productores familiares

ZV
/
8 de agosto de 2020
/
03:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El FIDA e IICA: Favorecen adaptación de prácticas  para la resiliencia de productores familiares

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en el marco del proyecto “Gestión del conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático (INNOVA-AF)” han establecido los acuerdos con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) y Red Comal, para apoyar a productores de la agricultura familiar, en el desarrollo y adopción de prácticas de adaptación de la agricultura al cambio climático, las cuales se puedan ser reaplicadas por otros beneficiarios en el territorio.

El INNOVA AF, con su componente del Fondo Competitivo, busca promover la gestión del conocimiento a fin de intercambiar y aplicar buenas prácticas además de las experiencias exitosas de adaptación en los territorios que puedan ser sostenibles y válidas a las condiciones que enfrentan los productores en su día a día. La experiencia desarrollada, así como el conocimiento que tienen el IHCAFÉ y la Red Comal, serán de gran valor para contribuir al fortalecimiento de capacidades de los productores participantes del proyecto.

El subproyecto del IHCAFÉ “Mejorando la resiliencia climática en comunidades cafetaleras de Santiago Puringla, Santa Ana y La Paz” tiene por objetivo fortalecer a las familias caficultoras, especialmente jóvenes y mujeres para enfrentar los retos del cambio climático promoviendo la implementación de prácticas climáticamente inteligentes basadas en el uso sostenible de recursos agua y suelo, como medidas de resiliencia local frente al cambio climático. El desarrollo de los sistemas agroforestales (SAF) será una de las principales prácticas a impulsar con los beneficiarios/as.

Gabriela Jiménez, especialista del IHCAFÉ y coordinadora del subproyecto manifestó, que el Instituto del Café cuenta con una serie de tecnologías que al ser adoptadas por los caficultores reducen de manera sostenible la vulnerabilidad de las fincas de café a los efectos del cambio climático. En este primer mes de arranque del proyecto mediante visitas a las fincas y conversaciones con los productores se han identificado los riesgos y amenazas en la finca y definido las tecnologías que mejor contribuirán a la reducción de dichos riesgos.

Por su lado, la Red Comal, con el subproyecto “Generación de capacidades para la reducción del impacto del cambio climático en los medios de vida de las familias campesinas” tiene por objetivo potenciar el desarrollo económico sostenible mediante el fortalecimiento de las capacidades de adaptación al cambio climático con énfasis en la gestión eficiente del recurso hídrico y recursos naturales. En el desarrollo de las actividades estarán contando con el apoyo de la organización aliada EcoViva, la ONG francesa AVFS y las cooperativas COMUCAP y COMBRIFOL.

Donaldo Zúniga director de la Red Comal expresó, haber realizado una experiencia similar en el norte de Intibucá, misma que actualmente está en proceso de sistematización como parte de las acciones iniciales del proyecto, para conocer mediante un esfuerzo reflexivo del equipo técnico y productores, los factores que determinaron el éxito y buenos resultados de la adopción de estas prácticas y que serán incorporadas en las acciones del INNOVA AF, en los sistemas de producción de los participantes del proyecto en el Territorio Lenca de La Paz, mediante el apoyo de la Red Comal.

Franklin Marín, Representante del IICA en Honduras, comentó que los subproyectos estarán promoviendo la participación de las mujeres y jóvenes, a fin de integrarlos y fortalecer sus capacidades, así como, trabajar con ellos en el desarrollo de microempresas que permitan la sostenibilidad y mejoramiento de las condiciones de vida en los territorios. Los proyectos se estarán ejecutando por un período de 14 meses y se invertirán por el INNOVA AF y las organizaciones un monto total de US$243,000.00.

INNOVA AF es financiado por FIDA y ejecutado por el IICA

El proyecto busca fortalecer las capacidades de familias campesinas, integrantes de sistemas territoriales de agricultura familiar (STAF), con baja resiliencia actual ante los impactos del cambio climático, en territorios semi-áridos y sistemas de montaña para participar activamente en procesos de transformación rural en ALC implementando buenas prácticas de territorios con condiciones biofísicas y socioeconómicas similares.

IICA

Es una organización internacional especializada en agricultura, vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA), fundado en 1942, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros en todo el continente americano para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

FIDA

Es una institución financiera internacional y una agencia especializada de las Naciones Unidas. Se centra en invertir en la población rural, capacitándola para reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer la resiliencia.

Más información:
Marco Tulio Fortín, especialista en Desarrollo Rural, IICA Honduras.
[email protected]

Miguel Altamirano, coordinador regional, INNOVA AF
[email protected]

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto