Gotas del saber (7)

ZV
/
8 de agosto de 2020
/
12:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gotas del saber (7)

Vicente Mejía Colindres a Carías Andino: “DESEO QUE EN ESTE CARGO SEAS MENOS INFORTUNADO QUE YO”

Por: Juan Ramón Martínez

I
El 26 de junio de 1969, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Honduras. Respondía a las expulsiones masivas, de salvadoreños, -la mayoría pequeños propietarios, peones agropecuarios- que, residían en Honduras. Este es el mayor acto de injusticia cometido por Honduras, en contra de los derechos humanos. El 3 de julio, un avión de SAHSA, fue impactado por disparos mientras aterrizaba en Ocotepeque. Pese a estos indicios, López Arellano, no creía que El Salvador invadiría a Honduras, pese a los informes presentados por el embajador Virgilio R. Gálvez. “El ejército salvadoreño experimento un revés el 11 de julio, cuando una pequeña fuerza militar que había penetrado territorio hondureño, sufrió cuatro muertos en una emboscada” (Carlos Pérez Pineda, Una Guerra Breve y Amarga, página 67). El 12 de julio Anastasio Somoza, presidente de Nicaragua le aviso a López Arellano que “venía la guerra”. Ordenó el despliegue del Primer Batallón de Infantería hacia la zona Sur, el II Batallón a Sabanetas Marcala y el III Batallón a occidente. Para entonces las dispersas unidades de la Zona Militar de Occidente, estaban en Ocotepeque, dispuestas a enfrentar al invasor. El 14 de julio a las 6.15 de la tarde aviones salvadoreños, atacaron Tegucigalpa, Choluteca, Catacamas y otras ciudades más, con el fin de crear pánico en la población. El día 15, El Salvador atacó en tres frentes, usando sus mayores recursos militares contra el occidente de Honduras. En la operación, El Salvador, con mejores armas, rompió las líneas hondureñas el día 15. En el Frente Sur, tomo El Amatillo y avanzó 8 kilómetros sobre la carretera del sur. Allí fue detenido por tropas hondureñas, comandadas por Policarpo Paz García. La Fuerza Aérea, dirigida por Enrique Soto Cano, dominó los aires y el coronel Fernando Soto, derribó ese día, tres aviones salvadoreños. En tierra, Honduras retomó la iniciativa el 17 deteniendo la avanzada salvadoreña que, se movilizaba hacia El Portillo, mientras unidades de infantería, detenían al general Medrano, en La Labor.

El Salvador, movilizó más de 12,000 hombres. Honduras resistió con 3,478 soldados. Las bajas oficiales, fueron 93 por Honduras y 398 por El Salvador. El Colegio Médico Hondureño, dirigido por Ramón Custodio López, desplegó a sus miembros en todos los frentes de guerra. El cese del fuego empezó a cumplirse el viernes 18 de julio.

II
Jorge Bueso Arias, narra que “Cuando empezamos a analizar la situación y a discutir lo que se podía venir, pude notar que, de parte del presidente López Arellano no había buena voluntad de hablar con los salvadoreños. “Me dijo”: “… allí me llama por teléfono ese enano -refiriéndose al general Fidel Sánchez Hernández, en aquel entonces presidente de El Salvador- pero yo no quiero contestarle”. “Él está siendo presionado para que nos invadan y si no lo hace pueden darle vuelta”. Yo le dije lo siguiente: “Mira Osvaldo, hay que evitar que nos invadan, contéstale a Fidel, habla con él, pónganse de acuerdo en cualquier diferencia que pueda existir, pero hay que evitar que estalle la violencia entre estos dos países que han sido los más cercanos entre sí en Centroamérica”. Osvaldo dijo: “aquí no quieren a los salvadoreños y el pueblo no los mira con buenos ojos”. Le contesté: “no siempre es así, Osvaldo, puede que en algunos pocos casos tengas razón, pero aquí hay muchos salvadoreños que son muy apreciados y sus hijos nacidos aquí son tan hondureños como tú o como yo”. (”Tiempo Digital, 15 de julio del 2008, citado por Pérez Pineda, página 65”).

III
El 12 de julio, recuerda, Francisco Zepeda, “Hace 51 años, a las 6:45 de la mañana, se formó el Comando Norte -con sede en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula- el Comando Norte (de la Fuerza Aérea de Honduras) con 4 Corsarios F4US, un C-54 y una avioneta C-180. (Los) pilotos de los Corsarios: Carlos Aguirre, Walter López Reyes, Edgardo Mejía y Marco Tulio Rivera. Pilotos de C-54, Chinchilla y Salgado. Pilotos de C-180, Castro Cabus y Acosta Gamundi. Este comando realizó ataques a Ilopango, sede de la FAS y otras instalaciones.

IV
Wilfredo Sánchez, escribe. “Y a dos kilómetros de distancia, una línea de tiradores constituye la defensa de la frontera en el Teatro de Operaciones de Ocotepeque. Dos compañías constituidas por una mezcolanza de tropas de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, personal de Caminos, CES y algunos voluntarios rebosantes de patriotismo, nada de adiestramiento, mal armados con (fusiles) Remington, Edyston, Mauser, Sprinfiel, New Hausen, Johnson, Garand y carabinas. Incluso fusiles de carga simple, o sea de un solo tiro; los apoyos son dados por ametralladoras Browning, Madsen 7 y 30, Bredas y Lewis, lanza cohetes 3.5, fusiles sin retroceso 57 y morteros 60 y 81, 320 hombres entre tropas permanentes, voluntarias, algunas entrenadas para operaciones de seguridad interna,……….. reclutas que nunca han disparado un fusil. El capitán Carlos Martínez, encontró soldados barbilampiños, con sus ojos vidriosos, con la mirada fija hacia el frente, a la frontera, asustadizos al más leve ruido”. (Ticante, diario de la guerra Honduro-salvadoreña, página 12). Con estas fuerzas, Honduras pretendió detener a dos batallones salvadoreños, bien entrenados y con armamento y municiones, uniformes y con el deseo de arrollar a los hondureños y tomar Ocotepeque. Aunque Honduras, tenía el Tercer Batallón de Infantería, con más municiones y mejores armas, no entró en combate. Enviaron dos pelotones que se sacrificaron, en vez de empeñar todo el batallón. El comandante del III Batallón, Melgar Castro, había sido relevado del mando. Y quien lo comandaba, era el coronel Zepeda. Una gran parte de estos soldados desertaron. El 15 de julio envolvieron las primeras líneas hondureñas; pero solo ocuparon Ocotepeque hasta el 16.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto