Cardenal Rodríguez llama a construir una nueva Honduras, sin volver atrás (Video)

MA
/
9 de agosto de 2020
/
11:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cardenal Rodríguez llama a construir una nueva Honduras, sin volver atrás (Video)

Cardenal Rodríguez: Políticos no deben ponerse a la altura de Dios (Video)

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, durante la homilía dominical celebrada en la basílica menor de Suyapa en Tegucigalpa realizó un llamado para construir la nueva Honduras, sin volver atrás.

‘Hay quienes creen que volver a la normalidad, es volver atrás, a lo mismo, a la misma corrupción, a la misma politiquería, a la búsqueda del poder, sabiendo que eso es relativo, que tarde o temprano los que tienen el poder para servirse de sí mismos, tendrán que dejarlo’, dijo el prelado.

Rodríguez se refirió al pasaje bíblico en el que Jesús camina sobre las aguas en el mar de Galilea, recordando que la barca en la que se transportaban los discípulos fue sacudida por las olas y el viento era contrario y en nuestro modo de hablar con estas palabras hacemos referencia a las situaciones en las que parece que todo está en contra de nosotros.

‘Experimentamos dificultades y el desanimo y la tristeza puede invadirnos, sentimos que el viento no es contrario, todo se nos hace difícil, pero a pesar de todo, aunque no podamos avanzar contra el viento difícil, necesitamos mantenernos de pie con todas nuestras fuerzas para no hundirnos’, señaló.

‘Los discípulos están solos en medio de la tempestad, qué pueden hacer sin Jesús. En estas circunstancias en que estamos viviendo en el mundo, pareciera que todo el viento es contrario; el dolor de esta pandemia que sigue avanzando, el dolor de tragedias como la que ha ocurrido en el Líbano, pareciese como que el viento es contrario en todo’, explicó el arzobispo de Tegucigalpa.

Asimismo apuntó que ‘para colmo de males la corrupción que aflora por todas partes y aquellos que se quieren aprovechar para enriquecerse ilícitamente o aquellos que manipulan precios y quieren explotar aquello que duele, que el pobre explote al pobre; el viento contrario’.

El purpurado agregó que el evangelio dice que Jesús de madrugada iba caminando sobre las aguas y Jesús está por encima de todo, por encima de lo caótico, del mal, de lo incontrolable, de las situaciones que nos desbordan.

‘El Señor Jesús caminó sobre la muerte, Él sigue siendo el Señor en cualquier situación de nuestra vida por muy difícil que esta sea’, aseguró.

‘Aunque nos duele ver cómo cada día aumenta el número de contagiados y tristemente de los muertos; la reacción de los discípulos es la de gritar llenos de miedo creyendo que el Señor era un fantasma, cuántas veces nuestros miedos se proyectan sobre la realidad y nos hacen ver fantasmas por todas partes; nuestros miedos deforman la realidad’, dijo.

El jerarca de la iglesia católica expresó que los profesionales de la psicología que en estos tiempos de pandemia, destacan el aumento de casos de depresión en el mundo, pero ya es tiempo de cambiar.

‘El pueblo debe superar los miedos y las angustias, es a través de educación y es aquí donde nadie puede quedarse pasivo, pensando que simplemente aquellos mensajes que ya nadie quiere oír, son los que nos van a educar’, exhortó.

Agregó que ‘es justo y es lícito que se hagan análisis, pero no todo es negativo, ya hay gente que dice que nos va a azotar una fuerte hambruna y entonces, qué le queda a las personas, esperar que venga la hambruna para que se mueran de hambre, toca que cada uno entienda qué puedo hacer desde mi circunstancia, nadie puede quedarse pasivo’.

El religioso recalcó que el miedo es el que más paraliza, es el enemigo número uno de la vida, detrás de la mayoría de las dificultades personales y de la relación, están tantos miedos.

‘Ciertamente si nos fijamos solamente en nuestros problemas, nos hundimos como Pedro, nuestra mirada tiene que estar fija en Jesús; Jesús extendió la mano y le dijo: qué poca fe, por qué has dudado, esa es la pregunta que Jesús hace a Pedro, el Señor Jesús viene hacia nosotros aun cuando dudamos, por eso esa pregunta es para nosotros una invitación a la confianza’, exteriorizó el cardenal.

‘Si nosotros confiamos en Jesús podremos ser capaces de andar sobre las aguas y nos mantendremos en pie aunque todo a nuestro alrededor se derrumbe y en cuanto subieron a la barca, amainó el viento; en el encuentro con Jesús, se recupera la paz, la serenidad’.

Rodríguez comparó lo anterior con la actualidad ‘hoy, vemos avanzar el calendario y muchos pueden decir este año 2020 está siendo un año perdido, depende de los criterios con los que lo juzguemos, en muchos aspectos, ha sido un año ganado, no perdido, en muchos aspectos’.

‘Para una gran mayoría de las personas se han planteado las realidades que verdaderamente valen, no es el dinero, no es la apariencia, no es la misma corrupción ni la política; lo que verdaderamente vale es si estamos viviendo una vida con sentido o una vida vacía, vemos la muerte a nuestro alrededor, también nos puede tocar, cómo debemos presentarnos ante el Creador’, cuestionó.

Advirtió que así como Pedro comenzó a hundirse Honduras puede también hundirse si no ponemos nuestra fe y nuestra mirada en Jesús y en los criterios del evangelio, si pensamos que volver a la normalidad, es volver atrás, a lo mismo, a la misma corrupción, a la misma politiquería, a la búsqueda del poder, sabiendo que eso es relativo y que tarde o temprano los que tienen el poder para servirse de sí mismos, tendrán que dejarlo.

‘Por eso la llamada de hoy, es la llamada a la confianza en Jesús y volver a sus criterios y tratar de vivir conforme a esos criterios y construir una nueva Honduras, no volviendo atrás, sino pensando hasta dónde nos han conducido ese tipo de liderazgos de buscar poder, dinero mal habido, corrupción y violencia, muerte, no podemos seguir así’, finalizó.

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto