Rescatan a dos hermanitas hondureñas en México

MA
/
9 de agosto de 2020
/
11:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rescatan a dos hermanitas hondureñas en México

Rescatan a dos hermanitas hondureñas en México.

Dos hermanas hondureñas, de seis y tres años de edad, fueron rescatadas en la Frontera Comalapa, municipio del estado de Chiapas, México, luego de un operativo coordinado entre instituciones de ambos países que fue realizado en seguimiento a gestiones promovidas por el gobierno de Honduras, a través del Consulado en Tapachula, informó hoy la Cancillería.

Las autoridades de Honduras informaron que las menores habían sido llevadas a esa nación desde hace más de un año por su padre, sin la autorización de la madre.

Ante la desaparición por sus hijas y al no encontrarlas en el territorio hondureño, la madre, Riccy Maryuri Tejeda Flores, acudió a las autoridades respectivas para hacer la denuncia quienes también alertaron del caso a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

La incansable lucha de Riccy por sus hijas, quien recibió el respaldo de esa representación consular hondureña a cargo del cónsul Marco Tulio Bueso, tuvo sus logros y junto a las diligencias de las autoridades de México, se pudo ubicar a las menores y al padre en el municipio de la Frontera Comalapa, fronterizo con Guatemala.

Luego de las coordinaciones necesarias entre la fiscalía mexicana especializada en delitos cometidos en contra de migrantes, el consulado hondureño en Tapachula y el Ministerio Público de Honduras, por medio de la Unidad contra la Trata y Tráfico de Personas, se ejecutó el operativo de rescate con el apoyo policial.

Durante el proceso, Osman Alexander Portillo Urrutia, padre de las menores quedó en custodia de la Policía mientras se coordina su retorno a Honduras para responder ante la justicia por sus actos.

Las niñas, originarias de la ciudad de San Pedro Sula, permanecerán al cuidado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de México, mientras se gestiona su regreso al país y se entregan a su progenitora.

Por su parte la madre de las menores agradeció a todos los involucrados en el rescate de sus hija. “Le doy gracias a Dios porque lograron el rescate de mis niñas, ya hacia prácticamente un año, desde el cinco de septiembre (de 2019) que interpuse la denuncia”.

Según informaron fuentes de Cancillería se espera que el proceso de repatriación de las menores tarde unos diez días.

Más de Sucesos
Lo Más Visto