Secretario Salud de EE. UU. visita Taiwán

ZV
/
9 de agosto de 2020
/
08:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario Salud de EE. UU. visita Taiwán

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, llegó hoy domingo a Taipéi donde permanecerá hasta el miércoles, en una controvertida visita que no ha sido bien recibida en Pekín, que reclama la soberanía de la isla.

Azar llegó hoy a las 16:48 hora local al aeropuerto Songshan de la capital taiwanesa, al frente de una delegación a la que se eximirá de cuarentena, aunque no de llevar mascarilla.

Según la agencia taiwanesa CNA, tras ser recibidos a pie de pista, la delegación se realizó un análisis de coronavirus.

La agenda del funcionario estadounidense no recoge actividades oficiales, cuando se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

Azar visitará el Centro de Control de Enfermedades de la isla, donde presenciará, en compañía del ministro taiwanés de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE. UU.

Su visita -la de mayor rango de un funcionario estadounidense desde 1979- se prolongará hasta el miércoles, cuando está programado que Azar dé un discurso en la Universidad de Taipéi.

La visita se produce en un momento de alta tensión entre China y Estados Unidos en varios frentes, entre ellos comercial y tecnológico, y Taiwán constituye uno de los asuntos más delicados para Pekín, que ha declarado en varias ocasiones su intención de recuperar el territorio por la fuerza si fuera necesario.

China considera a Taiwán una provincia rebelde que ha de volver a su soberanía, mientras que la isla funciona de manera autónoma desde 1949.

Aunque EE. UU. rompió las relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en 1979 y las cambió por Pekín, Washington ha seguido manteniendo intercambios con Taiwán. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto