A 24 días del secuestro, velo de misterio rodea caso de garífunas

ZV
/
10 de agosto de 2020
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 24 días del secuestro, velo de misterio rodea caso de garífunas

A 24 días del secuestro velo de misterio rodea caso de garífunas

A 24 días del secuestro, velo de misterio rodea caso de garífunas, Frente al manto de misterio que rodea el caso, los padres, familiares y amigos de los cinco jóvenes garífunas secuestrados lanzaron un angustioso llamado al gobierno, luego que se cumplieron 23 días sin saber el paradero ni de las pesquisas de las autoridades.

“Día 20 y nosotros seguimos como el primer día que fueron secuestrados, con mucha angustia, pero con mucha fe y esperanza en Dios que pronto estarán con nosotros de regreso”, escribió el viernes en sus redes sociales el exfutbolista Pablo Centeno Pitío, padre de Alberth Sneider Centeno, uno de los secuestrados.

“Dios les fortalezca donde se encuentren, por favor devuélvanme a mi hijo. devuélvannos a nuestros muchachos”, agregó el acongojado progenitor, quien radica en Estados Unidos.

Como el caso sigue sumido en especulaciones y el hermetismo policial, los pobladores de la comunidad del Triunfo de la Cruz ha realizado todo tipo de reclamos, incluyendo protestas callejeras, para llamar la atención del gobierno y la comunidad internacional en la búsqueda de los muchachos.

MISTERIOSO SECUESTRO

El pasado 18 de julio, esta apacible y turística comunidad de Tela, fue sorprendida en las primeras horas del día cuando un convoy de tres vehículos Pick- up con hombres armados y con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), secuestraron Alberth Sneider Centeno Tomas, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Róchez Cálix, Milton Joel Martínez Álvarez y Júnior Rafael Juárez Mejía, este último mestizo.

Hasta el día de hoy, nadie sabe el paradero de los muchachos. La Policía ha integrado cinco equipos de investigación en medio de los rumores que pueden estar muertos. La única pista son unos documentos y enseres personales de uno de ellos encontrados en una hacienda de San Pedro Sula.

Además, la Policía capturó en calidad de supuesto participante del secuestro a Rennie Michael Ugalde, alias “El Gringo”, de 28 años de edad, en colonia Las Palmas, de Tela.

Medios de prensa publicaron el nombre de Júnior Rafael Juárez Mejía, un ladino que sería prófugo de la justicia beliceña, como el cabo suelto que podría esclarecer el caso de los garífunas.

A 24 días del secuestro, velo de misterio rodea caso de garífunas
Tras la desaparición, pobladores han salido a las calles a exigir una respuesta más rápida por parte de las autoridades de investigación.

RECLAMOS INTERNACIONALES

Frente a todos estos hechos, la comunidad internacional se ha pronunciado al respecto. El gobierno de Alemania solicitó a Honduras investigar el secuestro de los cuatro jóvenes garífunas por medio de su delegada para derechos humanos, Barbel Kofler.

Amnistía Internacional también ha solicitado al gobierno el esclarecimiento del caso. El Presidente Juan Orlando Hernández ha exigido a la Policía agilizar las pesquisas, pero sin resultados, por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que lidera la investigación.

El Congreso de los Estados Unidos, asimismo, se refiere al caso de los garífunas y expresa a Michael Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, su profunda preocupación por el deterioro de la protección de derechos humanos en Honduras.

Igualmente, Ericka Guevara Rosa, directora para América de Amnistía Internacional, exigió al gobierno de Honduras, en un video, que disponga de todos los medios para la búsqueda de las cinco personas.

Por su lado, la Corte IDH ordenó a Honduras tomar medidas urgentes ante la situación de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, recordándole que las dos comunidades gozan de medidas cautelares de protección.

A 24 días del secuestro velo de misterio rodea caso de garífunas
Varios documentos personales vinculados a los dirigentes garífunas fueron encontrados en una hacienda ubicada en la colonia Lomas del Carmen.

Noticias Relacionadas: La inmunidad a la COVID-19, un misterio que aún debe ser descifrado

A 24 días del secuestro velo de misterio rodea caso de garífunas

Más de Departamentales
Lo Más Visto