Borrador de la nueva Ley Electoral

Borrador de la nueva Ley Electoral
ZV
/ 10 de agosto de 2020
/ 05:30 am
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Borrador de la nueva Ley Electoral
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Borrador de la nueva Ley Electoral, Sin un consenso sobre la segunda vuelta, el borrador de la nueva Ley Electoral fue entregado por la comisión técnica con reformas, como el lector de huellas para los votantes, la eliminación de las credenciales, la transmisión simultánea de los resultados y un nuevo esquema de integración de las mesas receptoras de los votos.

LA TRIBUNA tuvo acceso al documento completo, compuesto de 324 artículos, elaborada por una comisión de los tres institutos políticos mayoritarios, Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal, tomando como base la ley vigente y las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (EU).

La comisión, que trabajó desde octubre de 2019 en este borrador, acompañó un informe resumiendo los puntos relevantes de la nueva normativa que incluyen dos propuestas para la aprobación de la segunda vuelta y la reelección presidencial, que podrían ser consensuadas por las más altas esferas de los tres partidos mayoritarios en el Congreso Nacional.

JUNTAS RECEPTORAS

En la parte sustancial, el borrador conserva casi toda la estructura de la ley vigente desde el 2005 con todas sus reformas en cuanto a la elección de presidente, diputados, alcaldes, mediante papeleta y urnas separadas, pero reforma totalmente la integración de las mesas, el escrutinio de los votos y la transmisión de resultados, motivo de denuncias de fraude de los últimos procesos primarios y generales.

Destaca, asimismo, la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en papeleta y urnas separadas y no a la vieja usanza dentro de la planilla presidencial, conservando también el dos por ciento de los votos presidenciales válidos como requisito para que un partido siga con vida.

El borrador cambia las polémicas Mesas Electorales Receptoras (MER) por Juntas Receptoras de Votos (JRV) con dos propuestas para su integración. En la primera, se aconsejan tres delegados propietarios de los partidos mayoritarios y dos suplentes para los minoritarios. En la segunda, se proponen cinco delegados propietarios con su respectivo suplente, de los cuales tres pertenecerán a los institutos mayoritarios y dos a los minoritarios. Libre y el Partido Liberal (ambos en la oposición) están a favor de la primera, los nacionalistas prefieren la segunda.

En todo caso, ambas propuestas dejan por fuera a 12 partidos minoritarios inscritos hasta el momento que no tendrán voz ni voto en las mesas en cuanto al manejo de las credenciales ni en la integración de los demás órganos electorales vinculados al proceso comicial.

EN MANOS DE COMISIÓN

Es así como el instrumento electoral ha sido turnado a la comisión de dictamen del Congreso Nacional para que lo firme y lo remita al plenario, que, a su vez, dispone hasta el 25 de enero de 2021, cuando termina esta legislatura, para ser aprobado y quedar vigente, una vez ratificado en la cuarta y última legislatura que inicia ese mismo día.

Al respecto, el vicepresidente de la cámara legislativa, Antonio Rivera Callejas, afirmó que, si hay voluntad de las bancadas, la aprobación de la normativa podría comenzar esta semana, pero duda que eso suceda porque existen disensos entre los partidos mayoritarios y se requiere el voto favorable de 85 de los 128 diputados al Congreso Nacional.

Los nacionalistas disponen de 60 votos (tras la deserción a la oposición del diputado Jorge Lobo), por lo que requieren 25 votos de las demás bancadas sí desean pasar la reforma a su manera. Libre con 30 y el Partido Liberal con 26 diputados, tampoco pueden aprobar la nueva ley sin el apoyo del partido oficialista. Los cuatro partidos minoritarios disponen del resto de los congresistas.

¿EN 2021 O 2025?

A esto se suma, según Rivera Callejas, que Libre y el Partido Liberal presiden la comisión de dictamen que deberá firmar el borrador y trasladarlo a la cámara legislativa para su respectiva discusión. Rivera Callejas aclaró que la aprobación de la nueva normativa no atrasa la convocatoria de las elecciones primarias, prevista para el 12 de septiembre próximo, ya que se puede hacerse con la ley vigente.

Señaló como puntos torales que traban las reformas, la segunda vuelta y la reelección, puesto que Libre y el Partido Liberal están condicionando su voto a cambio que ambas figuras se apliquen en las elecciones generales del próximo año 2021, mientras que su instituto político, el Partido Nacional, prefiere que sea hasta en el 2025.

La oposición también quiere un censo electoral y una tarjeta de identidad nueva para las elecciones primarias como condiciones para aprobar la nueva Ley Electoral. Frente a esto, Rivera Callejas consideró que debido a la pandemia de COVID-19 los tiempos se han acortado para preparar ambos documentos, pero señala que el lector de huellas garantiza la transparencia al momento de ejercer el sufragio.

El diputado indicó que hay cierta intransigencia de la oposición para aprobar la nueva ley en el hecho que están exigiendo que en las primarias solo puedan ejercer el sufragio aquellos votantes que logren enrolarse en los listados de la nueva identidad a cargo del Registro Nacional de las Personas (RNP). Hasta el momento, ilustró, el RNP ha enlistado a 150 mil personas mayores de 18 años, de los casi seis millones que componen el Censo Nacional Electoral. (EG)

SINOPSIS

Así quedaría nueva Ley Electoral:
Se crea el Instituto Nacional de Formación Política-Electoral para capacitar a los integrantes de los organismos electorales.
2. Se mantiene el 2% de los sufragios presidenciales válidos para inscribir y la permanencia de los partidos.
3. Se crea la figura de los Delegados de Partido, como veedores de las Juntas Receptoras de Votos (antes MER).
4. Se crean las Juntas de Verificación y Recuento (JVR) de las denuncias de irregularidades e inconsistencias en las mesas.
5. Los diputados al Parlacen serán electos en urnas y papeletas separadas.
6. Se suprimen la entrega de credenciales en blanco. Los delegados de partidos serán electos por el CNE a propuesta de los partidos mayoritarios.
7. El costo de cada voto será de 20 lempiras. La deuda política será repartida según la cantidad de votos.
8. La transmisión de los resultados desde las mesas será simultanea para los partidos y el centro de cómputo del CNE.
9. Incorporación del lector de huella digital al momento de ejercer el sufragio.
10. Los custodios electorales serán funcionarios del CNE, a propuesta de los partidos, para la custodia y el transporte del material electoral con las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

PUNTOS DE DISENSO:
1. Hay dos propuestas para la integración de los consejos electorales departamentales, municipales y mesas receptoras
a. Libre y el Partido Liberal que proponen replicar el esquema del CNE: tres propietarios y dos suplentes. Los propietarios para los tres partidos mayoritarios y los suplentes para los partidos minoritarios.
b. El Partido Nacional propone cinco propietarios con sus respectivos suplentes. Tres para los partidos mayoritarios y dos para los minoritarios.
2. Serán permitidas las alianzas entre movimientos internos de los partidos políticos en elecciones internas y primarias.
3. No hay acuerdos en temas de la segunda vuelta y la reelección presidencial.

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