Coronavirus podría “no irse nunca”, nadie se puede relajar

Coronavirus podría “no irse nunca”, nadie se puede relajar
ZV
/ 10 de agosto de 2020
/ 05:50 am
Síguenos
01234
Coronavirus podría “no irse nunca” nadie se puede relajar
380
Compartido
700
Visto
Más

Coronavirus podría “no irse nunca”, nadie se puede relajar, La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó recientemente que la COVID-19 puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, “no irse nunca”, por lo que a nivel mundial la mayoría de los países registran rebrotes durante las reaperturas económicas y nadie se puede relajar.

En Honduras desde la semana pasada mediante las coordinaciones de la Mesa Multisectorial se comenzó a reactivar la economía en los diferentes rubros laborales y con los pilotajes en área de los transportes de pasajeros por lo que los expertos en el tema de la salud enfatizan en la necesidad de mantener un monitoreo constante de los rebrotes de la pandemia.

A nivel nacional según las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) suman 46,973 casos de COVID-19, de los que 1,476 han fallecidos han fallecido.

En el mundo pese a que ya se alcanzaron las 728,437 muertes por COVID-19 se comienzan a rehabilitar los viajes y el comercio probablemente y reanudarán primero entre países de la misma zona geográfica que intentarán igualar sus riesgos, tanto vía aérea como terrestre.

A medida avanza la pandemia varios laboratorios y centros de investigación internacional trabajan en fases avanzadas para encontrar una vacuna eficaz que contribuya a reducir los efectos de la pandemia, se presume que pueda encontrarse un medicamento de calidad durante el primer trimestre del próximo año.

La OMS/OPS anunció recientemente que una vez se concluya una vacuna con un alto nivel de efectividad Honduras forma parte de un grupo de países que podrán acceder a la misma para utilizarse en aproximadamente un 20 por ciento de la población, entre los que destacan el personal de primera línea. (KSA)

TITO ALVARADO
Si se sale bruscamente puede haber rebrotes como en Europa

El infectológo, Tito Alvarado, alertó que “tenemos que ir tomando medidas de acuerdo a la situación epidemiológica del país, según cuántos casos haya y en qué sitios están porque es una enfermedad que mata, por ejemplo, en todos los países de Europa están ocurriendo repuntes y es terrible”.

“Aquí la situación epidemiológica todavía es drástica y, por lo tanto, ese plan de que va poco a poco dependiendo de los sitios donde está la gran cantidad, pero si se empieza a salir bruscamente pasa como lo que está ocurriendo actualmente en Europa: rebrotes por todos lados”, agregó.

“Hay una falsa sensación de que está disminuyendo en este sector de Honduras, en Tegucigalpa, Choluteca y todo el corredor central eso está muy tierno todavía, estamos en una meseta y, entonces, cuidado con esa sensación de salir locamente sin tener las recomendaciones, porque si no van a haber rebrotes por todos lados”, advirtió.

El infectólogo amplió que “tenemos que permanecer cuidándonos y a la espera de una vacuna que posiblemente llegue en una pequeña parte al país, por lo menos a mediados o finales del próximo año, pero en pequeñas cantidades”. (KSA)

Noticias Relacionadas: OMS busca más información de vacuna rusa contra coronavirus

Coronavirus podría “no irse nunca” nadie se puede relajar

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América