Hay L8,000 millones para la reactivación económica

MA
/
10 de agosto de 2020
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hay L8,000 millones para la reactivación económica

Hay L8000 millones para la reactivación económica

Hay L8000 millones para la reactivación económica, Un aproximado de 8,000 millones de lempiras están disponibles en el sistema financiero hondureño para fondear la reactivación económica mediante esquemas como las garantías recíprocas y colocación a tasas de 8.7 por ciento en el sector agrícola.

De marzo a la fecha, la colocación disminuyó 70 por ciento, indicó el gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR/Confianza), Francisco Fortín.

En este momento, la banca está refinanciando las deudas de los clientes que tienen problemas de liquidez, debido a la falta de ingresos por los cinco meses de pandemia que lleva sumergido el país.

“Esto como consecuencia ha tenido una disminución de garantías, pero esperamos que, a partir de agosto, cuando se empieza a reabrir la económica se vuelvan a colocar las cantidades de garantías que se venían colocando de manera normal”, proyectó.

“Con la reapertura la gente va a necesitar capital de trabajo para desarrollar sus actividades de manera constante. Eso va implicar la necesidad de financiamiento”, dijo Fortín.

Pese a la pandemia, explicó que de enero a la fecha se han colocado alrededor de 11 mil créditos garantizados o 1,241 millones de lempiras, de una meta anual de 50 mil préstamos que se tenía a principios del 2020.

En total hay alrededor de 8,000 millones disponibles, más de 500 millones provienen del sector privado que se aglutina en la SA-FGR/Confianza. A esto se suman 200 millones de dólares del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para Mipymes y las grandes empresas.

Los fondos del Banhprovi provienen de préstamos hechos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por medio de fideicomisos del Banco Central de Honduras (BCH).

A la par, Banhprovi administra el Programa Agrocrédito 8.7 que dispone de aproximadamente 2,475, en suma, hay 8,000 millones de lempiras disponibles para financiar la reactivación económica con préstamos nuevo.
Se espera que con estos fondos se reactiven actividades como el comercio, el agro, Mipymes, vivienda social, café, pesca artesanal y educación. (JB)

Hay L8000 millones para la reactivación económica
El gerente de Confianza, Francisco Fortín.

Noticias Relacionadas: Analizan reapertura económica fines de semana y circulación de dos dígitos

Hay L8000 millones para la reactivación económica

Hay L8000 millones para la reactivación económica
Más de Nacionales
Lo Más Visto