Mario Agüero Lacayo: Fondos de garantía de Confianza y Banhprovi reactivan la economía

ZV
/
10 de agosto de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Agüero Lacayo: Fondos de garantía de Confianza y Banhprovi reactivan la economía

Mario Agüero Lacayo: Fondos de garantía de Confianza y Banhprovi reactivan la economía

Mario Agüero Lacayo: Fondos de garantía de Confianza y Banhprovi reactivan la economía, Los fondos de garantía que administran la Sociedad de Garantías Confianza SA-FGR y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), no son líneas de crédito, sino que herramientas importantes para reactivar la economía debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, destacó el presidente de la junta directiva de Confianza SA-FGR, Mario Agüero Lacayo.

Durante un webinar, coordinado por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Agüero Lacayo y demás participantes conocieron por parte de una ejecutiva de una reconocida institución bancaria sobre los productos financieros que disponen para atender a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) afectadas por la COVID-19, tras permanecer más de cinco meses paralizadas y estando al comienzo de la reapertura inteligente.

Confianza SA-FGR tiene disponibles la garantía para las Mipymes afectadas por la pandemia y la garantía para el sector agroalimentario, ambos productos financieros son conocidos por bancos, cooperativas y microfinancieras.

Las Mipymes podrán ser atendidas con garantías que van entre el 80 y 90 por ciento del total del crédito y con plazos entre 48 y 82 meses, además de períodos de gracias, según la situación particular de cada empresario, la cual será analizada por la institución financiera.

“Las garantías que ofrecen tanto Banhprovi y Confianza sirven como una herramienta para mitigar el riesgo del sistema financiero que tiene que estar en todo momento estable, líquido y solvente para poder apoyar a las empresas, no es un sustituto de la moral crediticia, tenemos que pagar estos créditos para que tenga mayor efecto multiplicador y considero que es una herramienta adecuada para el momento de reapertura de la economía”, consideró Agüero Lacayo.

El ejecutivo explicó que se dispone de un fondo de garantía por 2,500 millones de lempiras con el cual se puede garantizar hasta 19 mil millones de lempiras y abarca a miles de Mipymes. “Los fondos de garantía tienen esa gran cualidad y se están utilizando a nivel mundial para reactivar las economías en esta época de pandemia”, precisó.

Indicó que los fondos de garantía que se han creado, tanto a Mipymes como el Fondo para la gran empresa son para créditos nuevos, capital de trabajo, porque la idea es dotar a las empresas de los recursos necesarios para que puedan seguir sobreviviendo, pagando sus planillas y a sus proveedores.

“Es necesario ese encadenamiento entre el proveedor y el gran productor que no se rompa y de esa manera se siga generando la demanda de la gran empresa y de la mediana empresa hacia la pequeña empresa”, apuntó.

El fondo de garantía para las Mipymes es el resultado de un diálogo entre el Banco Central de Honduras (BCH), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), con el apoyo de consultores de Sudamérica que definieron esos productos.

Mientras, el apoyo a las Mipymes que serán beneficiadas por Confianza es producto de las reformas a la ley que dio origen al fondo de garantías para el Café (Foncafé), que ahora permite la diversificación para atender a sectores especiales afectados por la pandemia de COVID-19.

Noticias Relacionadas: Schalke recibe garantía del gobierno regional para hacer frente a la deuda

Mario Agüero Lacayo: Fondos de garantía de Confianza y Banhprovi reactivan la economía

Más de Económicas
Lo Más Visto