Costa Rica se alista para probar tratamiento con anticuerpos equino contra COVID-19

OM
/
11 de agosto de 2020
/
04:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa Rica se alista para probar tratamiento con anticuerpos equino contra COVID-19

Farmacéutica AstraZeneca reanuda ensayos de vacuna contra covid-19

Costa Rica se alista para probar tratamiento con anticuerpos equino contra COVID-19. San José, 11 ago. (EFE).- Costa Rica contabilizó este martes 636 nuevos casos positivos de la COVID-19 y once fallecidos, mientras que las autoridades anunciaron que trabajan en el protocolo para probar un tratamiento de anticuerpos equinos en los primeros pacientes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en unas declaraciones distribuidas a los medios que hasta el momento un total de 24.508 personas han sido contagiadas y se han reportado 255 decesos a lo largo de la pandemia. La tasa de letalidad del virus en el país es de un 1 %.

Además, 7.971 personas se han recuperado y se reportan 383 personas hospitalizadas de forma simultánea, de las que 85 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad entre los 32 y los 87 años.

ANTICUERPOS EQUINOS PARA PACIENTES

En conferencia de prensa, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, anunció que la entidad recibió las primeras dosis de un suero a base de anticuerpos equinos, creado por el costarricense Instituto Clodomiro Picado.

Macaya comentó que la CCSS trabaja en el desarrollo de un protocolo para el estudio clínico con el que se aplicará el tratamiento a los primeros pacientes, así como para dar un seguimiento de la evolución de la enfermedad y demostrar si el producto efectivamente hace una diferencia.

“Se harán varias fases para demostrar la eficacia y seguridad del producto. Si estos productos demuestran su eficacia y su seguridad en la fase de investigación clínica habremos sumado una gran herramienta en el abordaje de la patología por COVID-19 en los hospitales”, destacó Macaya.

La CCSS estima que en un periodo cercano a las dos semanas estará aplicando los anticuerpos equinos en los primeros pacientes.

MEDIDAS Y ALERTAS

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias reveló que tres cantones y siete distritos bajaron a alerta amarilla por la disminución de casos, mientras que tres subieron a alerta naranja. Según el nivel de alerta varían las restricciones a actividades económicas y a la circulación.

Costa Rica tenía previsto aplicar un cierre casi total de actividades económicas por 12 días a partir del pasado lunes 10 de agosto. Sin embargo, el Gobierno anunció una flexibilización para varias actividades económicas tras recibir peticiones de alcaldes y empresarios sobre la necesidad de una mayor apertura en medio de la pandemia.

Con las nuevas medidas, podrán operar en todo agosto los restaurantes, cafeterías, tiendas, barberías, salones de belleza, entre otros, que se unen a los servicios básicos que ya tenían permiso como supermercados, carnicerías, farmacias, verdulerías, ferreterías y talleres de vehículos.

Todos los negocios deberán operar a un 50 % de su aforo y aplicar el protocolo sanitario.

Noticias Relacionadas: Costa Rica reporta récord de contagiados en un solo día con 1.193 casos

Costa Rica se alista para probar tratamiento con anticuerpos equino contra COVID-19

Más de Internacionales
Lo Más Visto