El contrabando es un delito

MA
/
11 de agosto de 2020
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El contrabando es un delito

El contrabando es un delito

El contrabando es un delito, El contrabando es una actividad ilegal que consiste en comerciar con productos sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros y es un delito. En Honduras, estas operaciones delictivas están ligadas con pandillas y organizaciones criminales.

La mayor parte de las personas que se dedican a contrabandear productos, pertenecen a estructuras criminales y se dedican a realizar otros delitos como: lavado de activos, robo o cobro de extorciones.

Duras penas para quienes cometan este ilícito

El contrabando y la introducción ilegal de marcas falsificadas son parte del comercio ilícito, uno de los productos que más ingresa en el país de manera ilegitima son los cigarrillos.

Comercializar estos productos de contrabando es un delito, así como robar o extorsionar, las personas que lo cometen y son detenidas tendrán que dar cuenta ante las autoridades correspondientes.

El contrabando es un delitoLas agravantes para quienes comentan el delito de contrabando van desde 3 hasta los 12 años de prisión, esto dependiendo de los montos y los prejuicios que puede ocasionar al Estado.

“En el delito de contrabando hay varios tipos de penas que dependen del monto, según especificado en el Código Penal. Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, puede ir de 3 a 6 años, de 3 a 9 años o de 3 a 10 años, o de 6 a 12 años, según los montos que son calculados por la dirección técnica correspondiente donde se establece los valores y los perjuicios al Estado de Honduras”, dijo el abogado Melvin Duarte, Director de Comunicación Institucional del Poder Judicial.

El Estado contrarrestan el contrabando

El contrabando es un delitoLa Policía Nacional, Policía de Frontera, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), entre otras trabajan en conjunto para realizar operativos y así poder decomisar la mercancía que ingresa ilegalmente al país.

De igual manera, detienen a los responsables del ilícito y los remiten a los Juzgados correspondientes por el delito de Contrabando en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

Recientemente, la Policía Nacional en colaboración con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), dieron captura a dos ciudadanos por suponerlos responsables del delito de contrabando, a quiénes se les decomisó más de 11 millones de cigarrillos ilegales, en Marcovia, Choluteca.

El contrabando es un delito

Noticias Relacionadas: A La Tolva 4 mareros por delito de extorsión

El contrabando es un delito

Más de Nacionales
Lo Más Visto