Honduras produce ocra los doce meses del año

MA
/
11 de agosto de 2020
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras produce ocra los doce meses del año

Honduras produce ocra los doce meses del año

Honduras produce ocra los doce meses del año, Honduras produce okra prácticamente los 12 meses del año con el impulso de nueva genética, inversiones en campo y condiciones climáticas perfectas, especialmente en el departamento de Choluteca, en la zona sur de Honduras.

Uno de los emprendedores, Rony Martínez, afirmó que han crecido a nivel de pequeño productor debido a que anteriormente solo se producía en verano, de noviembre a abril.

“Choluteca tiene condiciones climáticas casi perfectas para el cultivo, ahora con buena genética e inversiones en campo se cosecha los 12 meses del año”, señaló.

Estos agricultores compiten en la venta de ocra americana e hindú con Nicaragua y República Dominicana, los dos países con envíos de mayor calidad hacia los Estados Unidos y Europa.

Con la meta de expansión se desarrollan pruebas en Comayagua, en la zona central de Honduras con ocra americana que ha evolucionado en terrenos propicios para vegetales orientales.

“Se ve un cronograma ascendente anualmente se produce entre 2,500 y 3,000 hectáreas. En la zona sur esta actividad genera entre 10 mil a 13 mil empleos diarios todo el año, entre empresas grandes, pequeños productores y organizaciones campesinas”, amplió Martínez.

El 70 por ciento es comercializada en Estados Unidos, un 20 por ciento en Europa (Francia, Italia, Inglaterra, España, Holanda y Alemania) y el resto es exportado a Canadá, mientras el mercado interno reporta un consumo reducido.

La ocra es un vegetal proveniente de Egipto, África, y de ciertas regiones de Asia, donde fue cultivada desde siglos pasados, luego se trajo hasta Norteamérica y, actualmente, Honduras se ha convertido en un país productor, con grandes estándares de calidad.

Los municipios de Choluteca, Orocuina, El Corpus y Namasigüe, Marcovia y Nacaome, son las comunidades de la zona sur donde se concentran los cultivos más extensos y atractivos.

En reportes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se establece que la producción de ocra bajó en un 15 por ciento con el impacto de la pandemia, debido al factor de logística considerando que los envíos se realizan por vía aérea desde la zona sur hasta los principales mercados. (WH)

Noticias Relacionadas: Israel ve como un ‘paso importante’ la apertura de su oficina en Honduras

Honduras produce ocra los doce meses del año

Más de Económicas
Lo Más Visto