Juntas Receptoras de Votos y alianzas no se definen en nueva Ley Electoral

MA
/
11 de agosto de 2020
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juntas Receptoras de Votos y alianzas no se definen en nueva Ley Electoral

Juntas Receptoras de Votos y alianzas no se definen en nueva Ley Electoral

El dictamen de la nueva Ley Electoral que consta de 324 artículos ya fue entregado a la secretaría del Congreso Nacional para que se presente al pleno.

La nueva normativa que regulara a las organizaciones políticas, casi logró el consenso de los integrantes de la comisión dictaminadora, que presidio el diputado liberal, Mario Segura.

En el informe de la comisión técnica que asesoro a la Comisión Especial, se precisa los puntos del disenso del dictamen de la nueva Ley Electoral son:

La cantidad de integrantes de los Organismos Electorales: Consejos Electorales Departamentales (18) y Consejos Electorales Municipales 298.

Y sobre las Juntas Receptoras de Votos. En ese sentido, hay dos propuestas:

La del partido Libre y el Partido Liberal que proponen:

Replicar el esquema del Consejo Nacional Electoral en el resto de los Organismos Electorales, es decir, tres propietarios y dos suplentes.

Los propietarios serán nombrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a propuesta de los partidos políticos que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección general (PL Libre y PN)

Los suplentes serán nombrados por dicho Consejo a propuesta de los partidos políticos minoritarios seleccionados de manera aleatoria.

PROPUESTA AZUL

El Partido Nacional propone que las Juntas Receptoras de Votos deben ser integrados por cinco propietarios y sus respectivos suplentes, nombrados por el CNE a propuesta de los partidos políticos.

Tres propietarios y sus respectivos suplentes serán propuestos por los partidos mayoritarios y dos propietarios y sus respectivos suplentes serán propuestos por los partidos políticos minoritarios y serán seleccionados por el mencionado CNE de manera aleatoria.

Otro punto que no tuvo consenso en el dictamen de la nueva Ley Electoral, es el relacionado con la Alianza entre movimientos internos de los partidos políticos en elecciones internas y primarias. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto