Planapoh llama a evitar la polarización, mentiras y sesgos

MG
/
11 de agosto de 2020
/
02:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Planapoh llama a evitar la polarización, mentiras y sesgos

La Plataforma Nacional de Políticos Negros de Honduras (Planaponh) se pronunció sobre la situación que se vive en la zona de Tela, Atlántida, después de la desaparición forzada de varios miembros de la comunidad garifuna de Triunfo de la Cruz.

La organización develó múltiples acciones que se suscitaron como ser cambios en la jefatura policial local, despliegue de equipos de investigación en persecución de criminales, droga y armas; además de recibir comunicación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Planaponh explicó que la CIDH emplazo al estado de Honduras a dar respuesta y efectuar acciones que garanticen la seguridad de miembros de la Etnia, manifestó el abogado Alan Bernárdez presidente de esa organización.

“Nos preocupa grandemente las repercusiones colaterales que como resultado a hechos que no son nuevos y que también se dan en otras partes de la geografía nacional, independientemente de tu origen, credo y raza agregó.

Se darán casos en que la autoridad puede incurrir en abusos, provocados por conjeturas sesgadas, cuando se difunde de manera intencionada una noticia involucrando personas de raza negra o garífuna en actos ilícitos, comentó Bernárdez.

Lo anterior, según dijo, puede provocar una imagen errónea indicativa que la mejora en la calidad de vida de varias personas miembros de la etnia, debido a actividades ligados al narcotrafico y crimen organizado.

“Esto crea un estigma social muy diferenciado en el que pesará más tu color de piel que la personalidad y carácter del Individuo, entonces, el primer encuentro con la autoridad será entre el que viste el uniforme y el ciudadano de piel oscura, pudiendo desencadenar situaciones similares como las que se dieron recientemente en Estados Unidos de América y que llevó al movimiento social que aún se mantiene activo”, apuntó.

“El momento de conflictividad mundial es altamente peligroso para el País.  La fragilidad institucional y social de Honduras hace que los impactos sean exponenciales, agregó Bernárdez.

Es necesario ser responsables y esto va para todos, incluyendo a Planaponh, apelamos a la veracidad en los temas que involucren de manera sensitiva a miembros de pueblos originarios, evitando generar polarización y violencia entre los mismos comunitarios; igual de importante es la toma de decisiones correctas y oportunas por parte de quienes compete”, finalizó.

Más de Departamentales
Lo Más Visto