Respaldan postergar elección del nuevo presidente del BID

MA
/
11 de agosto de 2020
/
08:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Respaldan postergar elección del nuevo presidente del BID

Argentina cuenta con el apoyo de México y europeos para dirigir el BID, en lugar del colombiano, Luis Alberto Moreno.

Respaldan postergar elección del nuevo presidente del BID. Personalidades de Centroamérica piden postergar la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por las complicaciones que implica hacerlo de forma virtual en medio de la pandemia por COVID-19.

La “Declaración es en respaldo de los múltiples pronunciamientos de personalidades del continente americano y de la Unión Europea”, explicaron los exmandatarios, exministros de finanzas y expresidentes de bancos centrales de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Los abajo firmantes, manifestamos nuestro apoyo a la propuesta de postergar la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, programada para septiembre de este año”.

La postergación bloquearía las aspiraciones de Donald Trump de colocar, por primera vez desde 1959, a un estadounidense en el BID, ente financiero que por su identidad siempre ha sido dirigido por un latinoamericano.

El gobierno hondureño apoya al candidato de Trump, Mauricio Claver Carone, a cambio de un proyecto de inversión por mil millones de dólares que ha prometido la Casa Blanca al sector privado.

Los exfuncionarios explicaron que “ese proceso ha generado importantes y justificadas inquietudes, en un momento en que Latinoamérica enfrenta desafíos sin precedentes”.

“Nuestra región enfrenta tiempos complejos por el COVID-19 y la crisis económica producida por la pandemia que se suman a las existentes previamente. El BID debe ser socio clave para enfrentar esa labor de recuperación”.

“La postergación ofrece una salida viable y constructiva a las legítimas preocupaciones sobre esa institución que es clave para nuestro desarrollo”. Asimismo, que debido a las recientes y profundas crisis de salud y económicas de la región, es necesario tener una agenda para el BID basada en las necesidades de América Latina.

Lograr ese consenso requiere tiempo y es más viable si la elección del presidente del BID se celebra en forma presencial y al tener más claro el escenario político post pandemia de América, especialmente el del mayor accionista del Banco.

“Hacemos un llamado a los gobiernos de nuestra región a apoyar la postergación de la elección para permitir el establecimiento de una agenda común para nuestra región y el papel del BID en ella, evitar divisiones innecesarias, y lograr una elección más justa”. “Las personalidades centroamericanas que suscribimos este documento nos unimos a otras de la región, y hacemos pública nuestra disposición para participar y contribuir en el proceso a favor de un BID más fuerte, eficaz y democrático”, anotaron. (JB)

Noticias Relacionadas: Superintendente: BID acompañará a la SAPP a crear empresa para manejar aeropuertos

Respaldan postergar elección del nuevo presidente del BID

Más de Internacionales
Lo Más Visto