ASJ en auditoría a ENEE: “Usuarios pagan pérdidas del sistema eléctrico”

MA
/
12 de agosto de 2020
/
01:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ASJ en auditoría a ENEE: “Usuarios pagan pérdidas del sistema eléctrico”

ASJ en auditoría a ENEE: “Usuarios pagan pérdidas del sistema eléctrico”

ASJ en auditoría a ENEE: “Usuarios pagan pérdidas del sistema eléctrico”, En la “Auditoría Social a la ENEE”, ASJ expone que “en nuestros recibos mensuales se pone una parte y en nuestros impuestos” también va la energía que se pierde por robo y deficiencias en el sistema de transmisión.

“La energía perdida o robada también la financia el gobierno mediante préstamos con los organismos multilaterales de crédito, al final esos compromisos son asumidos por la sociedad en su conjunto”.

“De acuerdo a los generadores privados, el cobro se hace vía recibo y sucede que cuando la Comisión Reguladora de Energía (CREE) revisa las tarifas trimestrales, aplica un aumento por factor de pérdidas en los costos por transmisión”.

“De esa manera, los usuarios pagan por la electricidad que se roban las empresas, talleres o residencias”.

El informe de ASJ indica que el 2019 este circuito reportó una pérdida de 64 por ciento, es decir, que de toda la energía que transporta por la red eléctrica, solo se recupera el 36 por ciento vía cobro.

La auditoría establece que a nivel latinoamericano y del istmo, Honduras es el país con el mayor nivel de pérdidas, en Centroamérica anda por el 14 por ciento del PIB.

En valores absolutos, encontró que en dos décadas la ENEE perdió más de 3,379 millones de dólares, aproximadamente 83 mil millones de lempiras al tipo de cambio de moneda actual.

Añade que a EEH se le está pagando más de 3,150 millones de lempiras al año por reducir las pérdidas que no se han reducido.

Pero Manitoba Hidro se retiró, luego apareció como Supervisor del Proyecto, sin que hasta ahora se conozca el contrato y los honorarios que está devengando esta empresa radicada en Canadá, pero con proyectos en África y aquí en Honduras.

El gobierno ha incumplido en varios puntos, establece que el estudio sobre Valor Agregado de Distribución (VAD) se le dio largas desde el 2016 y debió ser el punto de partida para fijar el pago mensual de la concesionaria.

Documenta que la ONCAE ha obstaculizado la licitación del VAD, al reparar en varias ocasiones la participación de una empresa que se postuló para realizar el cálculo.

Pero las autoridades de la ENEE en 2016 determinaron darle 15.5 millones de dólares, luego el exgerente, Jesús Mejía, bajó el monto a 10.5 millones, el interventor, Gabriel Perdomo dijo que, junto con asesores del Banco Mundial, está por terminar las bases de la licitación para otorgar el VAD. (JB)

ASJ en auditoría a ENEE: “Usuarios pagan pérdidas del sistema eléctrico”

Noticias Relacionadas: Crean células que evaden el sistema inmunológico para tratar la diabetes

ASJ en auditoría a ENEE: “Usuarios pagan pérdidas del sistema eléctrico”

Más de Nacionales
Lo Más Visto