Comisionado de Invest-H: “Buscamos dónde se rompe cadena de frío de pruebas”

MA
/
12 de agosto de 2020
/
05:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisionado de Invest-H: “Buscamos dónde se rompe cadena de frío de pruebas”

“Lo que el proveedor nos está diciendo es que cuando hay una ruptura en la cadena de frío, lo que hacen ellos es un pago mínimo”, dijo el interventor.

Comisionado de Invest-H: “Buscamos dónde se rompe cadena de frío de pruebas”. El comisionado de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), José Boquín, sostuvo que “buscamos dónde se rompió la cadena de frío de las 100,000 pruebas PCR” adquiridas por el país y que supuestamente se encontraban en mal estado.

Invest-H adquirió, en abril pasado, 250,000 pruebas de PCR por unos 46 millones de lempiras en Corea del Sur, que se usan en el combate del coronavirus, no obstante, la Secretaría de Salud denunció que unas 100,000 pruebas llegaron con un problema de temperatura, lo que impidió su empleo de forma inmediata y están embodegadas.

Las 100,000 pruebas que fueron entregadas al Laboratorio de Virología no cumplían con la temperatura adecuada que es de -20 grados centígrados, de acuerdo a las autoridades.

En ese sentido, Boquín dijo que “la posición de la Comisión Interventora de Invest-H es buscar toda la información e iniciar el análisis profundo en torno a lo que pasó con esas pruebas”.

“Nos compete investigar qué pasó con esa situación y dónde estuvo el error, dónde se quebró la cadena de frío y hacer que se recuperen las pruebas o el dinero, eso es lo que nos corresponde hacer”, sostuvo.

SEGUROS

“En operaciones internacionales en las exportaciones e importaciones se da que algunos productos vienen en mal estado o rotos y por eso hay los seguros que cubren todos esos imprevistos”, afirmó.

“Por ahora, estamos investigando hasta dónde cubría la póliza y ya se hacen los acercamientos con el proveedor para ver a qué negociación podemos llegar, este tema lo estamos manejando desde el punto de vista comercial como cualquier empresa del mundo que quiera importar lo que hace”, enfatizó.

“Nuestra posición es recuperar las pruebas o recuperar el valor monetario de las mismas, ya las líneas de investigación si hubo o no ilícito corresponden seguirlas al Ministerio Público (MP) y encontrar a los responsables “, aseguró.

“Lo que el proveedor nos está diciendo es que cuando hay una ruptura en la cadena de frío, lo que hacen ellos es un pago mínimo por la reposición de las pruebas en el caso que se dañen”, afirmó.

“Una de las mayores irregularidades que se cometen es el de no respetar los procesos como tal dentro de la misma institución, por eso se hacen las correcciones necesarias para que esto no se repita”, subrayó.

José Gustavo Boquín.

Noticias Relacionadas: Investigadora hondureña : Vacuna rusa debe tener los componentes de seguridad y eficacia

Comisionado de Invest-H: “Buscamos dónde se rompe cadena de frío de pruebas”

Más de Nacionales
Lo Más Visto