Expone un informe del BID: La era postpandemia demandará reformas profundas en Honduras

ZV
/
12 de agosto de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expone un informe del BID: La era postpandemia demandará reformas profundas en Honduras

Expone un informe del BID: La era postpandemia demandará reformas profundas en Honduras. La pandemia por COVID-19 es una oportunidad para que Honduras implemente en el mediano plazo, reformas estructurales en áreas tributarias, económicas, empleo, salud, educación e institucional, que reduzcan las desigualdades sociales, establece un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el documento “ALC-POSTCOVID-19” divulgado hoy miércoles, los consultores del BID, Jordi Prat y Rosmery Zelaya plantean los escenarios posibles que se vienen para Honduras en la era postpandemia.

“La agenda post COVID es una oportunidad para avanzar en una reforma fiscal integral, situación económica y social”, expone el documento que analiza los retos y oportunidades en Centroamérica, México, Haití y la República Dominicana.

La emergencia sanitaria también “es una oportunidad para forjar un nuevo contrato social, abrir un diálogo sobre una estrategia para romper los altos niveles de pobreza y desigualdad de Honduras”.

Se debe empezar por mejorar la eficiencia del gasto público social; mejorar la gobernanza fiscal; impulsar reformas para disminuir la informalidad; mejorar la educación y su pertinencia.

Añade que se viene el momento de reforzar la prevención de la violencia y la aplicación de la ley; mejorar el mercado laboral de las mujeres y los jóvenes; impulsar una agenda de la economía digital; mejorar la institucionalidad, la salud y los esquemas de protección social.

El fortalecimiento del sistema de salud debe consolidarse como una estrategia de mediano plazo. El aumento temporal en salud por la crisis abre la posibilidad de examinar el sistema de salud que debería tener Honduras hacia adelante.

Por ejemplo, parecería conveniente cambiar el enfoque preventivo, por curativo. La pandemia presenta la oportunidad para el retomar una senda fiscal sostenible, que debería incluir medidas para mejorar la eficacia del gasto público y administración tributaria y aduanera, la transparencia y rendición de cuentas, y reducir la regresividad del sistema tributario.

El impuesto a la renta es ligeramente regresivo, porque los contribuyentes de menores ingresos soportan una mayor carga tributaria, en comparación altos ingresos altos. Esto se explica por las abundantes exoneraciones fiscales. (JB)

Noticias Relacionadas: Expone un informe del BID: La era postpandemia demandará reformas profundas en Honduras

Expone un informe del BID: La era postpandemia demandará reformas profundas en Honduras

Más de Económicas
Lo Más Visto