INAMI en tres años fortaleció Sistema de Justicia Especial para la Niñez 

MG
/
12 de agosto de 2020
/
03:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INAMI en tres años fortaleció Sistema de Justicia Especial para la Niñez 

El Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), informó que desde su creación en 2017, el país registra una notoria disminución del 50 por ciento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes cumpliendo una infracción penal en los Centros Especializados.

Simultáneamente, se registra un aumento en la niñez infractora cumpliendo sanciones penales sin privación de la libertad, cumplimiento con los compromisos de país y comunidad internacional acerca de la excepcionalidad de la privación de la libertad.

Con tres años en funciones en noviembre próximo, el INAMI ha ganado el respaldo de la cooperación internacional evidenciado en el fortalecimiento al Sistema de Justicia Especial para la Niñez Infractora junto a la implementación de herramientas y metodologías basadas en la evidencia y la especialización del capital humano a cargo de su compleja misión.

En paralelo INAMI, avanza con la construcción de la Política Nacional del Sistema Especial para la Niñez Infractora; en el diseño del Modelo de Gestión para los niños y niñas infractores, la planificación estratégica institucional y en la puesta en marcha del Sistema Interinstitucional de Gestión de Casos para Adolescentes de Honduras (SIGAH).

Han sido reiteradas las recomendaciones que ha efectuado el Comité de los Derechos del Niño al Estado de Honduras en cuanto a mejorar los sistemas de información, es por ello que INAMI después de dos años y medio de trabajo articulado con el Poder Judicial, el Comité Técnico de Justicia Juvenil, el programa “Proponte Más” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y la Fundación Tutator, culminan los esfuerzos con la implementación del Sistema Interinstitucional de Gestión de Casos para Adolescentes e Honduras SIGAH.

Este jueves 13 de agosto, el SIGAH inicia su fase de producción para gestionar en tiempo real; la información relativa al cumplimiento de las medidas no privativas de libertad impuestas a los jóvenes en de departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Atlántida, permitiendo la articulación expedita y efectiva, entre el INAMI y los órganos jurisdiccionales competentes.

El Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de la Libertad de INAMI y los operadores de justicia proyectan como resultado inicial, un incremento en la efectividad de la rehabilitación y reinserción integral de más de mil jóvenes amparados por el Sistema de Justicia Especial para la Niñez Infractora.
Esta herramienta facilita y acredita el cumplimiento de todos los estándares de atención sujetos a las normas nacionales e internacionales; evitando pérdida de tiempo en las acciones administrativas debido que está diseñada para automatizar todos los procesos relativos a la rehabilitación en cumplimiento de las medidas sustitutivas a la privación de libertad impuestas por el juez competente.

Además de beneficiar los mecanismos de comunicación, el SIGAH generará datos para informar a las políticas públicas y orientar la toma de decisiones del resultado directo de la gestión cotidiana entre jueces, el personal técnico del Programa de Medidas Sustitutivas y otros actores con interés legítimo en la temática.

El próximo paso del SIGAH es la integralidad de la herramienta, añadiendo a la misma la gestión de casos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes privados de la libertad, esfuerzo que actualmente es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y Proggeto Mondo MLal de la Cooperación Italiana.

De interés:

En Honduras, más de 22 mil personas adultas cumplen su sentencia en las diferentes penitenciarias del país, en contraste a esta cifra, en los 5 centros especializados administrados por el INAMI solo hay 329 adolescentes y 1,423 se encuentran cumpliendo sanciones en libertad con de orientación y supervisión para su rehabilitación integral y reinserción social a cargo del INAMI.

Más de Nacionales
Lo Más Visto