Instituto para la Democracia: Primarias, una oportunidad para recobrar confianza del elector

MA
/
12 de agosto de 2020
/
02:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Instituto para la Democracia: Primarias, una oportunidad para recobrar confianza del elector

Instituto para la Democracia: Primarias, una oportunidad para recobrar confianza del elector.

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD), en Honduras, Luis León, expresó que las elecciones primarias a celebrarse en marzo del próximo año, es una “oportunidad para recobrar la confianza del elector”.

En ese sentido, urgió a “los representantes de los partidos políticos a acelerar el proceso a fin de alejar cualquier incertidumbre que por los momentos rodea el futuro evento”.

León dijo que “todavía no hay claridad qué pasará con el nuevo Censo Nacional Electoral (CNE) y la nueva tarjeta de identidad y si estos serán aplicables en las primarias o hasta en las generales”.

“Si al final se decide que en únicamente será en las generales, entonces hay que definir el uso del padrón electoral teniendo en cuenta que el mismo se ha puesto en dudas en función de la supuesta (inclusión) de muertos y de hondureños que se encuentran en el extranjero”, comentó.

Mientras tanto, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, confirmó recientemente que habrá elecciones primarias e internas, tal como han sido programadas en marzo venidero, “porque es una forma de fortalecer la democracia.

Panorama

En ese sentido, Luis León dijo que “creo que hay un panorama que el acuerdo político no ha terminado de dilucidar y si el proceso electoral será realmente confiable”.

“Creo que aquí hay un rol importante que deben jugar los partidos políticos, porque Honduras es el único país del mundo en que los partidos ejecutan los procesos electorales, son los que están en mesas, los que cuentan los votos, los que llenan actas y los que las transfieren”, cuestionó.

“De manera, que los partidos tienen un rol importante que desarrollar y ellos deben garantizar la transparencia del proceso electoral que se ha anunciado”, dijo.

“Pero cuando un partido dice que yo no voy a participar en primarias porque me van a hacer fraude, está aduciendo que dentro de su partido hay posibilidades que le hagan un fraude y segundo es porque cree que otros partidos pueden influenciar en su proceso electoral”, analizó.

“Entonces, la pregunta que surge es que la responsabilidad que ellos tienen para ejecutar las mesas no vale nada, entonces creo que hay que llegar a un acuerdo para que los tres partidos que pueden llegar a las primeras, tengan claras las reglas del juego”, sugirió.

“Parece que se llegará a las primarias con una ley transitoria, pues ya se encuentra en la comisión de dictamen del Congreso Nacional una propuesta y lo único que se desea es que no se atrase el proceso de revisión”, finalizó.

Más de Políticas
Lo Más Visto