La invaluable ayuda taiwanesa contra la COVID-19

MA
/
12 de agosto de 2020
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La invaluable ayuda taiwanesa contra la COVID-19

La invaluable ayuda taiwanesa contra la COVID-19, Nery Alexis Gaitán

Los hermanos de la República de Taiwán establecieron relaciones diplomáticas y amistosas hace 80 años con Honduras. Desde entonces su amistad sincera ha beneficiado a los hondureños en diversas áreas de la vida. Ellos han aportado para mejorar la producción en el agro y el campo.

Sus diversos programas técnicos ha abarcado áreas desde frutas, vegetales, porcinos y similares. Con los cuales han ayudado significativamente en la producción catracha. Su constante interés en el mejoramiento de nuestras condiciones de vida siempre ha sido evidente.

De esa forma hemos visto cómo los hermanos taiwaneses siempre nos han tendido la mano en los momentos que más hemos necesitado. Por ejemplo, en la tragedia del huracán Mitch, su ayuda fue cuantiosa y oportuna; esa es la característica de la mano amiga taiwanesa.

En estos duros momentos que estamos padeciendo los estragos de la pandemia, como siempre el pueblo y gobierno de Taiwán, con su presidenta Hsai Ing-wen, han dicho presente para ayudar a los hondureños. Es de hacer notar que Taiwán ha enfrentado con éxito la pandemia, a tal grado que los contagiados son muy pocos (476), los recuperados (441) y las muertes son mínimas (7).

Se dice que en todo tiempo es valioso ser agradecido; y que el agradecimiento es la memoria del corazón. Por ello, es justo y necesario que reflexionemos y valoremos la generosa ayuda que el pueblo de Taiwán nos ha proporcionado, desde que llegaron a nuestro suelo.

Sabiendo que somos un país muy pobre, o sea de escasos recursos, aparte de su ayuda habitual en diversos rubros, han establecido una línea de cooperación para ayudarnos a enfrentar la pandemia. Lo menos que podemos hacer es un pequeño recuento de agradecimiento por la ayuda brindada hasta el momento, pero que continuará llegando a nuestro país.

De inicio han aportado alrededor de 2.5 millones de dólares (62.5 millones de lempiras) en diversos suministros que entre otros incluyen: dos millones 50 mil mascarillas quirúrgicas; 40 mil mascarillas N-95 (originales, las que sirven en contra de la pandemia); seis mil trajes de protección descartables o impermeables; doce mil batas quirúrgicas; doce cámaras termográficas; diez ventiladores mecánicos; cinco mil cuarenta pruebas diagnósticas (PCR); diez mil pruebas rápidas; cien mil tabletas de Hidroxicloroquina y otros varios.

A esta donación se suman diez ambulancias y doce vehículos pick up. Más un millón de dólares provenientes del Fondo Comisión Mixta Taiwán-CA (SICA); y un millón 414,300 dólares que es una reorientación del Fondo del Plan de Respuesta ante la Emergencia Nacional de Epidemia de Dengue.

El conjunto de donaciones continúa, pero creemos que para muestra un botón como dice el dicho. Lo que evidencia siempre la actitud humanista y solidaria de los hermanos taiwaneses. Taiwán, que es un país independiente, muestra una honda preocupación por el bienestar de la vida en el planeta. Por ello nos parece injusto que China continental siga con la política de dos sistemas y una nación.

Planteamiento político que en el fondo lo que busca es avasallar la soberanía taiwanesa. Es evidente que esto es producto del avance tecnológico y la riqueza que el país posee. Que ha sido producto del trabajo arduo y continuado desde que Chiang Kai-shek llegó a la isla con su gente.

Honduras apoya la política taiwanesa y reconoce su derecho a ser un país soberano e independiente. Por lo que desde siempre ha abogado para que se le reconozca su derecho a participar en la ONU. Escaño que perdió por la política expansionista de los chinos continentales.

Los hondureños tenemos una enorme deuda de gratitud con los hermanos taiwaneses, que recalco, siempre nos han ayudado en diversos rubros de la vida nacional. ¡Un fuerte y fraterno abrazo a Taiwán y toda su gente!

Noticias Relacionadas: Niño muere en sala COVID-19 del Hospital Mario Catarino Rivas

La invaluable ayuda taiwanesa contra la COVID-19

Más de Columnistas
Lo Más Visto