Pandemia ha requerido inversión de L573 millones

MA
/
12 de agosto de 2020
/
02:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia ha requerido inversión de L573 millones

Durante la pandemia, la Sesal ha invertido recursos en la compra de insumos y contratación de personal de salud.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que la Secretaría de Salud (Sesal) ha invertido 427 millones de lempiras en compras de insumos médicos, reactivos para pruebas PCR, medicamentos y equipo de protección personal, a través del fideicomiso.

De igual manera se han invertido otros 86 millones de lempiras en la contratación de recurso humano y 60 millones de lempiras en compras de equipos, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló la funcionaria.

“Todos los insumos que se han comprado son a través del fideicomiso, con el procedimiento de acuerdo a una normativa establecida, no hemos improvisado, porque a pesar de la situación hemos instalado salas COVID-19 en todos los hospitales, triajes y seguimos trabajando”, explicó Flores.

Según Flores, desde el inicio de la pandemia, la Sesal elaboró un plan de trabajo, donde tenía que prepararse no solo con medicamentos e insumos, sino con infraestructura, ya que los hospitales no tenían una capacidad instalada.

URGÍA INFRAESTRUCTURA

Recordó que se debían ubicar 50 o 60 camas adicionales en los establecimientos de Salud, por lo que era necesario hacer una obra de infraestructura adicional, y por eso, según la funcionaria, se le asignó esa responsabilidad a Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Nosotros no pedimos hospitales móviles, sino de aislamiento, que se habilitaran cerca de un hospital para atender a pacientes ante esta emergencia…”, señaló.

“… la intención del inicio era centralizar las compras para que fuera más barato, más rápida la distribución, porque otras instituciones también necesitaban equipo de protección personal”, explicó Flores.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Karla Pavón, informó que ya se recibieron 30,000 pruebas PCR para realizar en el Laboratorio de Virología, a través de una gestión con la OPS, mientras vienen otras 100,000 desde Washington, Estados Unidos.

Además, se instalarán dos laboratorios, uno en Santa Rosa de Copán y otro en Atlántida, para realizar más pruebas en esas regiones, lo que vendrá a apoyar a otros departamentos en el procesamiento de muestras.

En cuanto a la reducción en los casos de la COVID-19, Pavón concluyó que “la curva epidemiológica no bajará mientras los hondureños no obedezcamos usando la mascarilla de manera correcta, el lavado de manos constante, y el distanciamiento físico”. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto