Alerta aérea en Indonesia tras nueva erupción del volcán Sinabung

MA
/
13 de agosto de 2020
/
09:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta aérea en Indonesia tras nueva erupción del volcán Sinabung

Yakarta, Indonesia.- El volcán indonesio Sinabung entró de nuevo en erupción este jueves, con una serie de explosiones que lanzaron columnas de cenizas de hasta dos kilómetros de altura, lo que provocó una alerta aérea y temores de ríos de lava.

Se trata de la octava erupción en menos de una semana de este volcán ubicado en la isla de Sumatra, pero por el momento no se han reportado víctimas ni daños mayores. Su última erupción mortífera fue en 2016.

Las autoridades emitieron una alerta para los aviones que vuelan cerca del volcán. “Existe la posibilidad de otras erupciones y se pide a las compañías aéreas que estén en alerta”, explicó Raditya Jati, portavoz de la agencia encargada de las catástrofes naturales.

Las autoridades delimitaron una zona prohibida de 5 km alrededor del volcán, que entró en erupción el lunes, y advirtieron del riesgo de ríos de lava.

“Se aconseja a los habitantes llevar mascarillas si salen de sus casas para protegerse de los efectos en la salud de las cenizas volcánicas”, según el portavoz.

El volcán se reactivó en 2010 tras 400 años dormido. Una nueva erupción se produjo en 2013 y desde entonces está muy activo. Dieciséis personas murieron en 2014 y siete en 2016.

En 2018, más de 400 personas murieron cuando un tsunami provocado por una erupción volcánica barrió las costas del sur de Sumatra y el extremo occidental de Java.

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas e islotes, sufre a menudo actividad sísmica y volcánica debido a su situación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan grandes placas tectónicas. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto