ATIC asegura contenedor con pruebas PCR dañadas

ATIC asegura contenedor con pruebas PCR dañadas
ZV
/ 13 de agosto de 2020
/ 05:20 am
Síguenos
01234
ATIC asegura contenedor con pruebas PCR dañadas
380
Compartido
700
Visto
Más

ATIC asegura contenedor con pruebas PCR dañadas, Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), llegaron ayer a las instalaciones de la empresa de envío internacional DHL y Swissport, tras una nueva línea de investigación acerca de la compra de 250 mil pruebas PCR, de las cuales 100 mil de estas aparentemente se dañaron por la falta de la cadena de frío.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, detalló que se inspeccionará totalmente con peritos en microbiología para determinar la temperatura en las que debería de estar las pruebas PCR.

Dijo además que fueron alrededor de tres compras las que realizó Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-Honduras).

“Son 14 cajas las que se encuentran al interior de este lugar y que contienen estas pruebas PCR, no tenemos el total de las que se encuentran en su interior, puesto que las cajas se abrirán una vez que se realice el peritaje por parte de personal especializado”, añadió.

Sin embargo, “las pruebas llegaron en abril, las nacionalizaron en mayo, ya estaban listas para que el comprador las retirara, sin embargo, ese procedimiento no se efectuó, por lo que a partir de ahora viene una serie de diligencias de investigación, toma de declaraciones, inspecciones, incluso obtener el acceso a las cámaras de seguridad para determinar cuándo exactamente ingresaron las pruebas PCR a estos freezer, y en que temperatura fueron ingresadas las mismas”.

El portavoz indicó que el contenedor se va a asegurar, puesto que el Ministerio Público, posteriormente, a través de peritos especializados en este caso en microbiología, hará una inspección de estas pruebas que presuntamente se han vencido.

Es de mencionar que las pruebas PCR fueron adquiridas en Corea, llegaron al país desde abril pasado, pero fue hasta el domingo que la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctor Karla Pavón, confirmó que las pruebas se arruinaron debido a la falta de la cadena de frío.

De igual forma, la Junta Interventora de Invest-Hondura, manifestó que harán el reclamo a la empresa que transportó las pruebas, ya que a la misma se responsabiliza de no haber cumplido con la cadena de frío, por lo que tendrá que hacer la reposición de esos insumos, antes entablar una demanda judicial.

Según informó Abriendo Brecha, las restantes 150 mil pruebas permanecen en las bodegas de Swissport, sin embargo, trascendió que estas también se investigarán si están dañadas.

De acuerdo con la orden de compra 015-2020 de fecha 4 de abril, a través de Invest-H, se pagó casi dos millones de dólares a la empresa Bionner Corporation, de Corea del Sur, por la compra de 250 mil pruebas de diagnóstico in vitro AccuPower® SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR, a precio unitario de 7.50 dólares (184 lempiras al cambio actual).

Pedro Barquero, de la Cámara de Comercio Industrias de Cortés, informó que en los datos que le proporcionaron hasta el momento sólo se han realizado en el país 118 mil pruebas COVID-19.

Noticias Relacionadas: Copeco: 35 contenedores de los 39 del hospital están emplazados en el plantel del PANI

ATIC asegura contenedor con pruebas PCR dañadas

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América