Edmundo Orellana: Segunda vuelta es posición histórica del Partido Liberal (Video)

MA
/
13 de agosto de 2020
/
09:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Edmundo Orellana: Segunda vuelta es posición histórica del Partido Liberal (Video)

Edmundo Orellana: convocatoria del CNE sobre elecciones primarias fue conforme a Ley

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, indicó en las últimas horas durante un foro de televisión del canal 11, que la segunda vuelta electoral es una posición histórica del Partido Liberal de Honduras.

A continuación la entrevista completa:

Periodista, Raúl Valladares: ¿Cuál es la posición del Partido Liberal, doctor Edmundo Orellana, sobre esto de la segunda vuelta?.

Edmundo Orellana: Yo creo que este es un día de fiesta de la democracia, porque hemos vivido durante por lo menos dos procesos electorales violando la Constitución, la Constitución de la República, establece en su artículo 236, el presidente y vicepresidente de la República serán elegidos conjunto directamente por el pueblo por simple mayoría de votos.

Esa simple mayoría de votos no pudo haberse realizado, verificado, desde que surgió Libre como partido de importancia y que vino a competir con el Partido Nacional y el Partido Liberal, porque a partir de ahí eran tres partidos y el que ganaba solo se medía en función de los votos obtenidos por el que obtuvo el segundo lugar, no contaban con votos del tercer partido.

Esto violatorio de la Constitución, el Partido Liberal desde hace aproximadamente unos siete años, propuso esa segunda vuelta electoral al Tribunal Nacional de Elecciones.

Un movimiento de un precandidato del partido lo propuso al Tribunal Supremo Electoral y luego, ya siendo presidente del Central Ejecutivo, el abogado Mauricio Villeda, presentaron una iniciativa de Ley de reforma constitucional oficialmente para introducir la segunda vuelta electoral.

La prueba de que el Partido Liberal esta unido en todo esto es que además, el ex presidente de la República, Carlos Roberto Flores, ha escrito reiteradamente sobre el tema de la segunda vuelta electoral, y el último editorial fue contundente, igualmente el central en ejecutivo, ha manifestado que de conjunto está de acuerdo con la segunda vuelta electoral y ha propuesto a sus diputados en el Congreso Nacional que propongan la iniciativa de reforma constitucional.

Este es un éxito del Partido Liberal porque es el único partido que ha venido manteniendo esa posición de que la segunda vuelta electoral es necesaria y además que había que reformar la Constitución, no ir a consulta porque es un tema estrictamente constitucional y democrático, porque debe hacer participar a todo el pueblo hondureño finalmente, en la elección del Presidente de la República.

Periodista: Anoche, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que eso no le compete a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, bueno, interpreté que podrían estar cayendo en una ilegalidad. Ustedes que conocen esto, ¿qué piensa de esta redacción?.

Orellana: El secretario del Congreso creo que definitivamente está fuera de contexto, porque el Consejo Nacional Electoral es un órgano, además de administrador consejero, que justamente se llama Consejo Electoral. Entonces ellos proponen iniciativas, proponen que cuestiones al mismo pueblo hondureño para que vaya formando conciencia sobre los temas y este es un tema de importancia absolutamente nacional.

Ni siquiera de un partido, es nacional, que tiene que ver con la democracia, es la forma de procurar que todo el pueblo sea contado con sus votos para elegir el presidente. Así como estamos, hay un gran sector de la población que vota y no cuentan sus votos para la elección del presidente.

Periodista: Doctor, permítame para ser preciso con usted. Esto puso Tommy Zambrano como reacción luego de esta acción del Partido Liberal y de Libre en el Consejo Nacional Electoral, dice:  La segunda vuelta electoral sólo puede ser aprobada por el pueblo en una consulta ciudadana y por el Congreso Nacional mediante reforma constitucional con 86 votos a favor. Dejen de engañar y confundir a la gente. El Consejo Nacional Electoral está diciendo que Rixi Moncada y Ana Paola Hall están engañando a la gente y la están confundiendo. Que el Consejo Nacional Electoral no se puede exceder de sus atribuciones legales, en un segundo mensaje, sigue diciendo Tomás Zambrano que el Consejo Nacional Electoral se ha excedido en sus atribuciones, violentando tanto las atribuciones del Congreso Nacional y la soberanía popular.

El Consejo Nacional Electoral es un ente meramente administrativo, sin facultades de reforma en la Constitución. En sus atribuciones está violentando las atribuciones del Congreso y la soberanía popular, dice Tomás Zambrano y que están engañando a la gente tanto Rixi Moncada y Ana Paola Hall en como miembros del Consejo Nacional Electoral. Sobre esto, doctor Orellana, por favor.

Orellana: Bueno, en primer lugar el tema de la consulta era un tema en el que coincidía Partido Nacional y Partido Libre, porque inicialmente la presidenta del Consejo Nacional Electoral había propuesto al presidente de anticipado presidente del Congreso que era un tema de consulta en el tema de reforma.

Afortunadamente, Libre cambió de opinión, hoy Libre, está de acuerdo con el Partido Liberal, lo cual felicitamos y propone la reforma constitucional para la segunda vuelta electoral. Lo que ha hecho el Consejo Nacional Electoral está dentro de sus atribuciones, cuestión de presentar al Congreso Nacional proponer a la Nación sobre innovación importante, ya que estamos hablando de reformas electorales.

Eso que dice el secretario, de que tienen que ir a consulta, en ningún lado lo dice la Constitución, es un capricho de él.

El Congreso Nacional puede decidir si es reforma o va a consulta, pero ir a consulta para un tema que es estrictamente innecesario, esa es una falta de seriedad. Además, ir a gastar un dinero es innecesario, en algo que lo pueden reformar. Ahí solo hay que ponerse de acuerdo y es una oportunidad para que todo el pueblo, sobre los votos suyos sean contados finalmente, para la elección del Presidente de la República.

No es cierto que está engañando, no es cierto que se están confundiendo y no es cierto que el Consejo Electoral es un órgano meramente administrativo, es un órgano político, si se encarga de las elecciones, no puede ser administrativo, es político también, es esencialmente político. Si hay un órgano político después del Congreso es el Consejo Nacional Electoral, ni siquiera el Tribunal de Justicia Electoral, porque aquí el hecho es  un tribunal no puede involucrarse en política, tiene la jurisdicción política, pero no la política como actividad partidaria, como actividad de procesos electorales, estrictamente el Consejo Nacional Electoral. Así que el secretario, evidentemente está actuando para justificar la posición del Partido Nacional.

Periodista: Agradezco al Dr. Edmundo Orellana, miembro del Partido Liberal de Honduras, reaccionando sobre esta posición de las dos magistradas liberal Ana Paola Hall y del partido Libre Rixi Moncada, que debe haber segunda vuelta. Este será un debate que continuará en el país. Pero estas son reacciones de gente conocedora, como es el doctor Edmundo Orellana Mercado.

 

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto