En IHSS rehúsan extender incapacidad a enfermos pese a seguir positivo de coronavirus

ZV
/
13 de agosto de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En IHSS rehúsan extender incapacidad a enfermos pese a seguir positivo de coronavirus

En IHSS rehúsan extender incapacidad a enfermos pese a seguir positivo de coronavirus

En IHSS rehúsan extender incapacidad a enfermos pese a seguir positivo de coronavirus, Un malestar generalizado existe entre centenares de derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pues no le están extendiendo incapacidades a los enfermos, quienes después afrontan problemas con sus empresas.

En las denuncias recepcionadas en LA TRIBUNA, se hace la denuncia que siguen enfermos, pero no lex extienden más incapacidades y a muchos los han mandando así enfermos a sus hogares y otros a sus trabajos.

El IHSS después de cierto tiempo rehúsan extender incapacidad a los empleados, aún cuando siguen dando positivo de coronavirus y no se han repuesto del todo de la enfermedad.

Hay múltiples denuncias, de trabajadores de empresas, enfermeras, policías, quienes que pese a no haberse recuperado del todo, algunos con infiltraciones en los pulmones, que siguen dando positivos en las pruebas, rehúsan darles incapacidad para que permanezcan en sus casas hasta reponerse de la enfermedad y los envían de vuelta a sus trabajos.

Por lo anterior, no solo pone en riesgo salud de los pacientes, sino que existe el riesgo de contagio si todavía son portadores del virus.

Se desconoce si las autoridades de Salud, como la junta interventora está enterados de esta práctica y si lo están, es confuso el protocolo que siguen en el IHSS para extender incapacidades.

ANEEAH

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que presentaron a las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), una propuesta para reformar el artículo 5 del su reglamento para evitar refrendar las incapacidades del personal médico contagiado de COVID-19.

El dirigente gremial, indicó que la ANEEAH solicitó a la Junta Interventora del IHSS la modificación del artículo cinco del reglamento de la Ley de Injupemp, con el propósito de que no se tenga que refrendar las incapacidades de las enfermeras y enfermos contagiados por el COVID-19 ya que, con ello, se mantiene trabajando al personal de enfermería incluso teniendo síntomas del coronavirus.

Otro de los problemas que también afrontan los derechohabientes, es que los que ya tienen incapacidad, se tardan hasta 4 meses para pagarles, lo que es otro problema dentro del departamento de Incapacidades del IHSS.

Noticias Relacionadas: Hospital permite dar el último adiós a los enfermos de COVID-19

En IHSS rehúsan extender incapacidad a enfermos pese a seguir positivo de coronavirus

Más de Nacionales
Lo Más Visto