En plena pandemia productores “catrachos” cultivan alimentos

ZV
/
13 de agosto de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En plena pandemia productores “catrachos” cultivan alimentos

En plena pandemia productores “catrachos” cultivan alimentos

En plena pandemia productores “catrachos” cultivan alimentos, Productores agrícolas aglutinados en cooperativas e industrias han seguido cosechando alimentos, pese a la pandemia de COVID-19, gracias al brazo solidario del programa Agrocrédito 8.7, que impulsa el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

Agrocrédito 8.7, que es manejado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), ha entregado 600 millones de lempiras a 1,400 productores del campo desde el 16 de marzo hasta el 31 de julio. Sin embargo, todavía resta el desembolso de 200 millones de lempiras para totalizar 800 millones.

Hernández sostuvo un diálogo mediante videoconferencia virtual con actores claves que han recibido financiamiento de ese programa, como productores, cooperativistas e industriales.

BENEFICIADOS EN OCCIDENTE

El gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACIL, Renán Márquez Díaz, informó que a esa institución se le brindaron dos líneas de crédito, por un monto de 60 millones de lempiras, por medio de Agrocrédito 8.7.

Con ese financiamiento, según dijo Márquez Díaz, se beneficiaron 264 productores en el occidente del país.

Detalló que la mayoría de sus afiliados son prestatarios que se dedican al comercio informal y a la agricultura, y que la cooperativa tiene un enfoque principal en las microfinanzas, apoyando de esta manera a quienes no pueden optar a un financiamiento a través de la banca comercial.

“A través de Agrocrédito 8.7 se está financiando a productores de café, papas y hortalizas, para mantenimiento de fincas o parcelas y en algunos casos para insumos o capital de trabajo”, expresó Márquez Díaz.

Anunció que ya se encuentran preparando la documentación para acceder a una tercera línea de crédito por otros 30 millones de lempiras.

Por su parte, María Baldomero, miembro de la cooperativa CACIL, señaló que ha sido atendida durante esta pandemia por el programa Agrocrédito 8.7, con un financiamiento de 150,000 lempiras.

“Tengo 16 años de trabajar en la producción de papa y con estos recursos estoy sembrando mis dos parcelas y además también cultivo maíz y frijol”, puntualizó.

CONTENTOS EN OLANCHO

El presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campamento, Pedro Aguilar, informó que se financió su asociación con un monto de 15 millones de lempiras, por medio de Agrocrédito 8.7.

Añadió que el destino de los recursos es expandir la producción de café, agroindustria y hortalizas para el mercado regional y el exterior.

“Le felicitamos por este proceso, Presidente. Este es un nuevo Banhprovi, porque aún en plena pandemia, nuestra cooperativa calificó para obtener créditos”, destacó Aguilar.

Otro de los afiliados a esta cooperativa, Juan Ramón Romero, apuntó que para la producción de aguacate Hass se le financió un monto de 400,000 lempiras.

“La idea es ser el primer y mayor productor de aguacate de Campamento. He sembrado desde hace cuatro años el aguacate Hass y quiero decir que gracias a Agrocrédito 8.7, vamos a masificar los cultivos”, manifestó.

El director ejecutivo del grupo Jaremar, Mauricio Pacheco, manifestó que “quiero felicitar al gobierno y Banhprovi. Estos son casos de éxito que están sucediendo en el país”.

Informó que durante estos meses se le financiaron a través de fondo del Banco Central de Honduras y Banhprovi con Agrocrédito 8.7 un total de 30 millones de lempiras para la renovación de la finca de palma africana y agroindustria, con el fin de colocar el aceite vegetal en el mercado regional e internacional. (JAL)

DATOS
Mario Tercero Padilla, quien pertenece a la Cooperativa San Marqueña, contó su experiencia de más de 10 años como productor de hortalizas y de café en una empresa familiar. Agregó que Agrocrédito 8.7, a través de la cooperativa de la que es miembro, le desembolsó 200,000 lempiras para aumentar la producción de sus cultivos durante esta época de pandemia.

Noticias Relacionadas: Plan Internacional entrega alimentos a 1,476 familias

En plena pandemia productores “catrachos” cultivan alimentos

Más de Económicas
Lo Más Visto