Ex presidenta CHE: Extraordinarias reservas de $7,500 millones estabilizan el lempira 

RP
/
13 de agosto de 2020
/
02:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ex presidenta CHE: Extraordinarias reservas de $7,500 millones estabilizan el lempira 

Ex presidenta CHE: Extraordinarias reservas de $7500 millones estabilizan el lempira

Ex presidenta CHE: Extraordinarias reservas de $7,500 millones estabilizan el lempira , La ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Liliana Castillo, reconoció que las extraordinarias reservas internacionales de 7,500 millones dólares (L186,000 millones) que mantiene el país, “le dan estabilidad al tipo de cambio del lempira frente al dólar”.

En ese sentido, Castillo consideró que “el saldo de las reservas es muy elevado, es primera vez que miro un saldo tan elevado, y eso se debe a varios factores: uno de ellos son los desembolsos que ha dado el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la firma del acuerdo Stand By”.

“También hay que tomar en cuenta los recursos procedentes de los préstamos bancarios internacionales que ha recibido el país y además a los 700 millones de dólares de los bonos soberanos que se colocaron en el exterior”, según la economista.

“En realidad hay otros factores que han hecho crecer las reservas internacionales, para el caso hay que mencionar también que no ha habido importaciones por la misma paralización de la actividad económica debido a la pandemia del COVID-19”, subrayó.

“Las importaciones bajaron en unos 750 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron muy poco, según el último reporte de mayo y eso ha hecho que se haya acumulado ese gran nivel de reservas internacionales”, explicó la economista.

“Eso es bueno, porque le ha dado estabilidad al tipo de cambio del lempira frente al dólar y fortalece además la balanza de pagos”, reiteró la experta.

Ayuda

Castillo sugirió que “el gobierno debe aprovechar esa situación para otorgar créditos a los pequeños emprendedores y empresarios porque ellos no tienen quien salga en su auxilio en este tiempo que es tan difícil a causa del COVID-19”.

“Esos pequeños productores no pueden esperar mucho de los bancos, porque estos solo prestan a los grandes empresarios que pueden ofrecer garantías reales y que-según ellos- gozan de cierta credibilidad”, señaló.

Lamentó que “hay un montón de personas que no tienen esas facilidades por lo que es necesario que haya cierta flexibilidad en cuanto a la cooperación con esos sectores”.

“Estaría de acuerdo en que se aplicara un artículo de la ley del Banco Central de Honduras (BCH) que autoriza a esta institución emitir dinero inorgánico cuando se presentan crisis económicas y los ingresos del Estado bajan en una forma abrupta”, recomendó Castillo.

Noticias Relacionadas: EEUU supera las 176.000 muertes y los 5,65 millones de contagios por COVID-19

Ex presidenta CHE: Extraordinarias reservas de $7500 millones estabilizan el lempira>

Más de Económicas
Lo Más Visto