Plantean reactivar Mipymes con reservas internacionales

ZV
/
13 de agosto de 2020
/
08:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plantean reactivar Mipymes con reservas internacionales

Es el momento oportuno para utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Honduras (BCH) para la reactivación de la economía interna y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), a criterio de expertos en finanzas.

Las RIN suman 7,498.8 millones de dólares al cierre de julio, mayor en 1,689.9 millones al observado a finales del 2019, ocasionado por desembolsos netos destacando desembolsos del bono soberano por 592.8 millones, compra neta de divisas y donaciones; contrarrestado por importación de combustible y otros egresos netos.

Por su parte, los Activos de Reserva Oficial (ARO) aumentaron a 7,796.4 millones. La cobertura de las reservas internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 8.3 meses de importación de bienes y servicios.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, reconoció que el nivel de reservas supera montos históricos. “Tener un nivel de reservas bastante elevado, puede utilizarse también para la economía interna. Es importante que se haga el balance sobre la conveniencia de utilizar o no un porcentaje, si se quiere beneficiar a la micro y pequeña empresa”, sugirió.

Sin embargo, Raudales expuso que los expertos y buenos técnicos del BCH son los que deben de tomar esta decisión, y dar el consejo sobre lo que se debe hacer.

Por su parte, el expresidente del Banco Central de Honduras, Edwin Araque propuso
utilizar las reservas internacionales para crear un fideicomiso de 1,500 millones de dólares y prestar esos recursos a los sectores productores del país, ante los efectos catastróficos de la economía. “¿Si no se usan las reservas ahora, cuándo se van a utilizar?”, preguntó.

Araque explicó que las reservas monetarias por ser un patrimonio nacional, se utilizan en una situación de crisis, sin embargo, el gobierno está haciendo uso de deudas públicas con la emisión de bonos soberanos, que en el futuro serán una gran carga en el servicio de endeudamiento del Estado.

El servicio de deuda superará los 50 mil millones de lempiras anuales, el cual implica sacrificar los ingresos tributarios que al final recaerá en los programas de educación y salud, concluyó el exfuncionario de gobierno. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto