Según gerente de EEH: ¨Hay muchas lagunas sobre sistema energético¨

ZV
/
13 de agosto de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según gerente de EEH: ¨Hay muchas lagunas sobre sistema energético¨

Según gerente de EEH: ¨Hay muchas lagunas sobre sistema energético¨

Según gerente de EEH: ¨Hay muchas lagunas sobre sistema energético¨, El gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Tarragán, informó que “se han suscitado lagunas en el debate en torno al trabajo que hace la EEH en el sistema energético de Honduras”.

Roa se refirió al informe que presentó la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), en el que presentan en detalle los resultados de dicha investigación y que generan tristeza, “porque EEH no es el responsable directo de los malos resultados”.

La situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es compleja y eso se puede ver en sus balances.

El propósito del contrato entre la ENEE y la EEH, primero una inversión a riesgo, segundo controlar y recuperar las pérdidas técnicas y no técnicas del sistema de distribución, pero hay otros componentes más importantes.

Las actividades necesarias para mantener la lectura, medición y cobro del consumo de energía eléctrica de los usuarios de energía y esas son las que se remuneran con honorarios fijos, lo que dicen muchas cosas, que es bajo o muy alto.

“Los balances están ahí que establecen la diferencia de lo que gastaba la ENEE en el 2015 de siete millones al mes para atender estos procesos de la manera que los atendía, antes de la llegada del operador EEH”.

“El operador ha realizado inversiones a riesgo, porque si no se recuperan esas inversiones por parte de la ENEE no hay forma de devolverle esos recursos, el mecanismo está claramente establecido que si el operador recupera pérdidas de los ahorros se hace el pago a las inversiones ejecutadas”.

El funcionario negó que hasta la fecha la EEH obtuviera ganancias y que solo en pago de nómina de 1,500 trabajadores gasta unos dos millones de dólares al mes y ganancias tendríamos si nos estuvieran retornando las inversiones a tiempo y en una rápida y adecuada forma.

Actualmente la EEH ha invertido una suma cercana a los 190 millones de dólares y de esa cantidad se han ejecutado 115 millones de dólares a junio de este año han surgido trámites en las distintas instituciones de ejecución y con la complejidad que demanda este tipo de procesos se han invertido 65 millones y les han devuelto 35 millones.

El Estado hondureño ha incumplido sus obligaciones, porque no hizo una línea base para establecer de cuánto eran sus pérdidas técnicas y no técnicas, solo se trabaja con estimaciones y debido a la pandemia que se vive a nivel mundial se incumplieron algunas normas y metas establecidas en el contrato.

El honorario fijo establecido es de 15.5 millones de dólares al mes y hemos recibido 10.5 millones de dólares que sirven para atender los mantenimientos de la red eléctrica e incidencias del servicio y el pago de salarios e impuestos además de la compra de equipos e insumos y la atención en las oficinas.

“No hemos recuperado las pérdidas técnicas y no técnicas como hubiéramos querido apenas se llega a un 25 por ciento debido a que no ha habido reconocimiento de los esfuerzos que el operador EEH ha realizado algo que lo vuelve muy complejo”.

Debido al incumplimiento de la estatal eléctrica, desde el inició se tornó muy complejo por la falta de voluntad institucional, aunado a eso la falta de compromiso de la población por el robo de energía y nos quieren responsabilizar de todo el problema energético del país y eso no es correcto, porque EEH solo es parte de un todo, indicó ROA. (JAL)

Noticias Relacionadas: FFAA reforestan tres valiosos ecosistemas

Según gerente de EEH: ¨Hay muchas lagunas sobre sistema energético¨

Más de Nacionales
Lo Más Visto