Tapabocas y “patriotismo” el duelo electoral Biden-Trump

ZV
/
13 de agosto de 2020
/
11:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tapabocas y “patriotismo” el duelo electoral Biden-Trump

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este jueves el uso obligatorio del tapabocas en público en Estados Unidos, al poner la recuperación de la pandemia del coronavirus en el centro de su lucha para derrotar al presidente Donald Trump en noviembre.

El exvicepresidente de Barack Obama y su nueva compañera de fórmula, Kamala Harris, se enfocaron en la COVID-19 en su primer día de campaña conjunta, en medio de acusaciones de Trump de “politizar” la emergencia sanitaria y del rechazo del presidente al mandato de la mascarilla.

Con más de 166,000 muertes y cinco millones de casos registrados, Estados Unidos es el país con el mayor número de víctimas fatales. Y la crisis de salud ha devastado a la economía más grande del mundo.

Después de una sesión informativa con expertos en salud pública, Biden pidió a los gobernadores de los 50 estados estadounidenses que “fijen ahora la obligación de usar tapabocas”.

Esto podría “salvar más de 40,000 vidas” en todo el país, dijo a periodistas desde su ciudad natal de Wilmington, Delaware.

“Estamos en Estados Unidos. Sean patriotas. Protejan a sus conciudadanos”, agregó el demócrata de 77 años, mientras la senadora Harris, de 55 años, lo escuchaba a la distancia con una mascarilla negra puesta.

Un “enfoque retrógrado (…) y muy derrotista”, reaccionó Trump durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca sobre la pandemia, acusando a su rival de “politizar el virus”.

“Joe el Dormido prefiere la idea de encerrar a todos los estadounidenses en su sótano durante meses antes que el enfoque científico”, dijo, usando el apodo burlón con que suele llamar a Biden.

“Hemos llamado a los estadounidenses a usar tapabocas. Y recalqué que era un acto patriótico”, continuó Trump, antes de poner en duda su efectividad.

“Tal vez sean increíbles, tal vez simplemente sean buenos, tal vez no sean tan buenos, pero, francamente, ¿qué tienes para perder?”.

Pese a las recomendaciones de los expertos, el uso de la mascarilla para evitar contagios se ha convertido en un tema de división política en Estados Unidos: el propio Trump evitó llevar una en público hasta mediados de julio. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto