Vocero del MP: “Con cargas probatorias, fiscales presentarán requerimientos sobre compras”

ZV
/
13 de agosto de 2020
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vocero del MP: “Con cargas probatorias, fiscales presentarán requerimientos sobre compras”

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, manifestó que “los fiscales no presentarán requerimientos en las líneas de investigación de las compras de emergencia bajo presiones de personas externas”.

“Entendemos la presión de la ciudadanía, que tienen su razón sobre todo en una pandemia en la que han muerto tantas personas, pero hasta que los fiscales no tengan la carga probatoria no van a presentar un requerimiento fiscal pese a las presiones externas”, aseveró Mora.

Señaló que “existen presiones de personas interesadas que desean que el Ministerio Público no presente la suficiente carga probatoria para que el caso quede desestimado”.

Mora indicó que la importancia de que los fiscales presenten una carga probatoria sólida es vital para que el juez no tenga dudas de la culpabilidad de los señalados.

“Sé que hay presiones, sé que mucha gente está pendiente que se presente requerimiento fiscal. Los fiscales consideran que hacen falta algunos elementos probatorios, ellos van a preferir esperar que todos los elementos estén completos ante el juez competente”.

“Hay elementos probatorios que están en otros países y fiscales del MP han solicitado información, pero las instituciones se encuentran laborando a medio vapor que genera un atraso en la investigación”.

CASO PANDORA

El portavoz del MP citó el caso Pandora en la que quedaron absueltos la mayoría de los imputados y contó que la investigación llevaba dos años antes de la llegada de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Puedo decir que la carga probatoria era suficiente, pero hemos visto lo que ha sucedido, vamos a seguir luchando porque consideramos que no es correcto lo que se hizo en desestimar los casos contra las personas acusadas”, alegó.

Sobre el cuestionamiento del por qué la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco), no trabaja en el caso de las compras de emergencia, Mora puntualizó que se encuentran investigando los 10 casos, entre ellos Pandora, que dejó la MACCIH.

“El hecho que no se le haya dado casos nuevos a la Uferco, no quiere decir que con estos 10 casos ya tienen asignados hayan dejado de trabajar, puedo decir que en esta pandemia hay parte del equipo de la Uferco se han mantenido trabajando adelantando casos para que puedan continuar con las investigaciones y tener listos los requerimientos para presentarlos”, recalcó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto