¨Zapatero a tus zapatos¨

ZV
/
14 de agosto de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¨Zapatero a tus zapatos¨

Relevo generacional

Por: Miguel Osmundo Mejía Erazo*

El título de este artículo de opinión es un dicho muy popular cuyo origen se remonta al siglo IV a.C. en la antigua Grecia. Hace referencia a la idea de que cada quien debería opinar solamente sobre aquello que sabe. La historia cuenta que un pintor de nombre Apeles que rectificó una pintura a raíz de la observación que le hizo un zapatero, quien continuó haciendo más observaciones y críticas a la obra lo cual exasperó al artista que le recomendó, puesto que era zapatero, hacía mejor en ocuparse de lo que entendía: zapatos. Siglos después se sigue utilizando este famoso dicho que nos hace reflexionar que las cosas son bien hechas cuando la persona sabe del asunto. Estos conceptos tienen mucho que ver con lo que expresó a la Voz de América el doctor Samuel Santos vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (C.M.H.), ¨Cómo se va tener un buen manejo de la pandemia en el gobierno, si dentro de las personas encargadas de atender la emergencia no había ningún médico, sino (personas) de otras profesiones, sin menospreciarlos, pero de medicina o salud ellos no saben nada¨.

Según la radio insignia de los Estados Unidos, el manejo del COVID-19, Honduras es uno de los países peor calificados por su gestión de la pandemia. Según el último sondeo un 40% de la población hondureña considera la gestión del gobierno en la lucha contra el COVID-19 como ¨muy mala¨, uno de los dos países peor calificados según la empresa ¨Borge y Asociados¨ que encuestó a 1,246 personas de todas las regiones del país, pone de manifiesto que la principal preocupación de los hondureños en este momento es la pandemia del coronavirus que según el C.M.H. se debe a la mala planificación del gobierno. Para la población hondureña la problemática del país, es la dirección que lleva un camino incorrecto y demandan al gobierno que cambie de enfoque para enfrentar la pandemia que está en su punto crítico, concluye el informe del sondeo. Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) dice que desconoce el número de pruebas que han procesado países como Nicaragua y Honduras, mientras que Panamá y El Salvador tienen programas de testeo.

Uno de los tantos desaciertos del Presidente Hernández y posiblemente otros gobiernos es nombrar por política, compadrazgo o pago de favores en cargos del más alto nivel a personas que no conocen del tema en cargos que según nuestras leyes son ¨cargos de confianza¨, como los ministros, presidentes, gerentes, directores, comisionados, interventores, embajadores, etc. Los cargos a nivel de empleados son sometidos a concurso y amparados en la Ley de Servicio Civil, pero se entiende que los de confianza son profesionales calificados en la materia que van a conducir, el Presidente tiene la potestad de nombrar sus colaboradores pero debería usar un poco el sentido común, especialmente en tres ejes principales: salud, educación y seguridad, en salud tenemos una licenciada en Pedagogía, debe ser una excelente maestra pero es una pésima ministra de Salud en tiempos tan difíciles que le ha tocado dirigir esta Secretaría, en el Ministerio de Educación debería estar la licenciada Flores, allí hay un ingeniero forestal antes estaba bien ubicado en el Instituto de Conservación Forestal (I.C.F), en Seguridad una Junta Interventora que no saben nada del tema, usan la política ¨dejar hacer, dejar pasar¨. Tenemos un Presidente fuera de serie, primera vez se nombra una ministra de Salud que no sabemos qué dirá en las reuniones nacionales e internacionales de médicos y científicos de la salud.

No es justo que los muy bien llamados héroes de primera línea, como los médicos estén sin sueldo, esta profesión es de las más delicadas porque su labor es de vida o muerte, el personal de salud debería estar recibiendo doble sueldo y puntual por la gran labor que hacen, tratando de salvar vidas, muchos médicos, enfermeras y microbiólogos han fallecido por falta de insumos necesarios y por la mala conducción de la pandemia a cargo de otro personaje que no tiene carrera diplomática ni médico, es canciller y comisionado Presidencial para la pandemia. Presidente Hernández, en Costa Rica el presidente les rebajó el sueldo a todo su gabinete de gobierno, aquí diputados y funcionarios cobrando onerosos sueldos sin trabajar, pero a los médicos y enfermeras de un hospital la ministra les pide trabajar ¨ad honorem¨, que irrespeto para los hombres de blanco.

*Profesor y periodista
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto