AmCham reporta una caída de un 30% en las exportaciones de bienes

ZV
/
14 de agosto de 2020
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AmCham reporta una caída de un 30% en las exportaciones de bienes

AmCham reporta una caída de un 30% en las exportaciones de bienes

AmCham reporta una caída de un 30% en las exportaciones de bienes,

El directivo de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham), Juan José Cruz, lamentó que durante el último trimestre se reporta una caída de un 30 por ciento en las exportaciones de bienes.

El factor primordial que ha provocado esta situación es la emergencia sanitaria por el COVID-19, resultando afectado no solo Honduras, sino todos los países del mundo.

“Se calcula que Honduras, anualmente, hace exportaciones de bienes alrededor de 4,000 millones de dólares al mercado internacional”, dijo.

“Sin ninguna duda, para el año 2020 eso va a cambiar, las exportaciones, en lo que corresponde al segundo trimestre de 2020 se cayeron en un 30 por ciento, eso va ser bastante complejo de recuperar”, aseguró.

Sin embargo, manifestó que “en cuanto a las agroexportaciones que Honduras realiza, hay bastantes esperanzas en este momento, porque se está registrando un movimiento bastante marcado en los países que están regresando a sus actividades económicas y que son nuestros clientes”.

“También hay un repunte en el precio del café, en el precio de los camarones, que son de los productos que nosotros exportamos, se está normalizando la exportación del melón, banano y sandía”, indicó.

Esperanza

Consideró que “eso es lo que viene a dar esperanza para poder recuperar esas dinámicas comerciales que favorecen al país, trayendo reservas internacionales, pero también trayendo empleos”.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha demostrado que la actividad agroalimentaria es prioridad en su mandato.

Ha creado condiciones de financiamiento, con tasas bajas y plazos blandos para que los productores accedan sin problemas, también ha brindado bonos agrícolas, especialmente en el sector café, producto con el mayor número de exportación en el país.

“Una de las cosas importantes que nos puede hacer recuperarnos de las pérdidas económicas y de empleo son las exportaciones”, afirmó.

“En este momento dependemos de ese mercado internacional, mucho más ahora por el reinicio de las actividades en los países de alrededor del mundo que son los que tienen apetito de consumo de las cosas que producimos en Honduras”, finalizó.

Noticias Relacionadas: Caída en las exportaciones hondureñas obedece a los efectos de la pandemia

AmCham reporta una caída de un 30% en las exportaciones de bienes

Más de Económicas
Lo Más Visto