Carlos Umaña: 37 médicos han muerto por COVID-19 en Honduras

RP
/
14 de agosto de 2020
/
10:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Umaña: 37 médicos han muerto por COVID-19 en Honduras

Carlos Umaña: 37 médicos han muerto por COVID-19 en Honduras

Carlos Umaña: 37 médicos han muerto por COVID-19 en Honduras, Con la muerte de Ismael Calix son 37 médicos que han perdido la vida a causa del COVID-19 en Honduras, aseguró el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

“Lastimosamente seguimos perdiendo la batalla con los colegas, hay varios médicos ingresados en las salas hospitalarias del territorio hondureño en estado delicado”, comentó.

Umaña pidió a las autoridades de Salud que los dote del equipo de protección personal adecuado para evitar el contagio, como las mascarillas N95, certificación Niosh, batas, cobre cabeza, cubre zapatos impermeables como las certificaciones internacionales lo exige.

Lamentó que el porcentaje de muertes de médicos en Honduras por COVID es similar a la tasa que muestran los facultativos de Centroamérica.

A su criterio, influyen dos factores sobre la muerte de los doctores, las condiciones preexistentes, sobre todo de obesidad, y la falta de equipo de bioseguridad.

“Estamos enfrentados a una fuerte carga viral. Los médicos debemos extremar las medidas de protección. Las mascarillas recomendadas para los médicos ya no deben ser las N95, sino las P100, porque estas son 100 por ciento seguras”, señaló.

Al mismo tiempo, recomendó que los doctores deben rotarse en el cumplimiento de turnos, porque hay extremo cansancio y esto hace que se cometan errores y los errores es contaminarse, esa es mi petición también para los colegas la concentración máxima que hay que tener para protegerse.

Noticias Relacionadas: Pandemia agudiza violencia machista en Honduras

Carlos Umaña: 37 médicos han muerto por COVID-19 en Honduras

Más de Nacionales
Lo Más Visto