FONAC realiza veeduría social en triaje del Bazar del Sábado (Video)

MA
/
14 de agosto de 2020
/
07:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FONAC realiza veeduría social en triaje del Bazar del Sábado (Video)

FONAC realiza veeduría social en triaje del Bazar del Sábado.

En el marco del estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), realizó veeduría social al centro de triaje ubicado en las instalaciones del Bazar del Sábado, en el boulevard Juan Pablo Segundo, de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central (MDC).

Este centro de diagnóstico, pruebas y estabilización de pacientes Covid 19, funciona con el auspicio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Alcaldía Municipal del Municipio Central (AMDC) y Gobierno de la República de Honduras.

En la inspección realizada por los representantes de la sociedad civil se pudo constatar que el centro de triaje está abierto al público -de lunes a viernes- en horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche en consulta externa, y las 24 horas de todos los días de la semana para servicio de estabilización.

El centro de triaje instalado en el Bazar del Sábado, tiene capacidad de brindar atención a más de 700 personas diariamente, con una cartera de servicios de diagnóstico clínico, prueba rápida COVID-19, dispensación de tratamiento ambulatorio de medicamento MAIZ, sala de estabilización climatizada con oxigenoterapia, cuidados intermedios para pacientes dependientes de oxígeno, y a su vez están disponibles dos ambulancias para la referencia -a centros hospitalarios- de los pacientes en estado de gravedad.

El establecimiento cuenta con 24 médicos generales, 4 licenciadas en enfermería, 25 enfermeras auxiliares, además de personal de apoyo y monitoreo.

Del mismo modo, la comitiva del FONAC, conoció de los representantes del COHEP y la AMDC, que desde el 20 de julio de 2020, fecha en la que inició operaciones el centro de triaje, se han atendido 5,327 personas, a las cuales se les han aplicado 5,095 pruebas rápidas COVID-19, y se han entregado 214 tratamientos ambulatorios de medicamentos MAIZ, consistente en Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc.

Se reportó que el 40% de las personas a las cuales se les aplico la prueba rápida COVID-19, salió positiva de la misma.

En la sala de estabilización se han atendido a la fecha a 38 pacientes, algunos de ellos con una atención intrahospitalaria para poder concluir su tratamiento y fase de recuperación; en la actualidad, de los 68 cupos disponibles en esta área de aislamiento y estabilización, únicamente hay tres personas siendo atendidas.

En la veeduría social a los almacenes y bodegas se encontró la existencia de 500 tratamientos ambulatorios de medicamentos MAIZ, mil pruebas rápidas COVID-19 y suficiente abastecimiento de equipo de protección personal para todo el recurso humano que labora en el centro, por un periodo de hasta 15 días.

Destaca el aporte en esta materia del sector empresarial y las autoridades municipales; en el caso de la contratación de personal, el mismo está a cargo de la AMDC y el Gobierno de la República a través del programa Código Verde Plus.

CAPACIDAD INSTALADA Y BAJA AFLUENCIA DE PACIENTES

Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del FONAC, manifestó su satisfacción por las capacidades instaladas en el centro de triaje examinado y señaló que “es un ejemplo a seguir” por los demás gremios empresariales y organizaciones no gubernamentales que desean colaborar a enfrentar la pandemia del coronavirus.

“El hecho que una entidad como el COHEP, se haya aliado con el gobierno municipal para poner en funcionamiento este centro de triaje demuestra el compromiso con la lucha por vencer al COVID-19; es el mismo caso de destacar a iglesias como el Centro Cristiano internacional (CCI), en la Capital de la República, que de forma gratuita han ofrecido sus instalaciones para atender a personas sospechosas de estar contagiadas con la enfermedad”.

No obstante, el titular del FONAC, indicó que se pudo constatar “la escasa cantidad de ciudadanos utilizando estas áreas de evaluación y atención médica, lo que, si bien es cierto podría ser señal de una baja en el número de personas con síntomas en el MDC, también podría ser consecuencia de un relajamiento en la forma como la ciudadanía está abordando la pandemia, por lo que se hace necesario hacer de público conocimiento la existencia de estos centros de triaje y lo importante que es hacer la prueba oportunamente y recibir el tratamiento pertinente”.

El dirigente de la sociedad civil informó que a partir de la información recopilada se analizará la razón por la cual se da esta disminución de personas atendidas en los centros de triaje del MDC; “junto a las autoridades sanitarias evaluaremos este fenómeno”.

Rivera Pacheco, instó a las autoridades a garantizar que estos centros de triaje en la Capital de la República continuarán funcionando los próximos meses “ya que no se sabe si, como sucedió en otros países, habrá un rebrote de la pandemia del coronavirus COVID-19”.

Añadió que -inclusive- debe considerarse poner en funcionamiento más centros de triaje en “zonas calientes” en las cuales el virus ha ido en ascenso en los últimos meses.

El FONAC, realiza auditoría social a los centros de triaje ubicados en Tegucigalpa y Comayagüela; además del ubicado en el Bazar del Sábado, se han visitado los que funcionan en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), el Centro Cristiano Internacional (CCI), el Centro Cívico Gubernamental (CCG), la Colonia Mayangle y la Universidad Católica de Honduras (UNICAH).

Del mismo modo, los veedores del FONAC, visitaron, para hacer una evaluación al funcionamiento, el Centro de Atención a Pacientes COVID-19 del Palacio Universitario de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Hemos recopilado información valiosa, misma que consolidaremos en un informe que haremos de público en los próximos días; vamos a entregar el reporte a las autoridades gubernamentales para que implementen un plan de mejora en el manejo de estos centros de triaje”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto