Taiwán finaliza millonaria compra de cazas F-16 de Lockheed Martin

OM
/
14 de agosto de 2020
/
05:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán finaliza millonaria compra de cazas F-16 de Lockheed Martin

Taiwán finalizó una compra de cazas F-16 al constructor aeronáutico estadounidense Lockheed Martin por un valor que podría alcanzar los 62.000 millones de dólares durante 10 años, un anuncio que podría enfurecer a China.

El Pentágono anunció el contrato el viernes sin precisar el nombre del país comprador, pero una fuente cercana al asunto dijo a la AFP que se trata de Taiwán.

El país asiático obtuvo el año pasado el visto bueno de Washington para realizar la compra, lo que le permitirá modernizar su defensa.

Taiwán ya dispone de una flota de F-16 comprada en 1992, pero los cazas encargados ahora son más recientes y tienen tecnologías y armamentos más modernos.

El contrato prevé que el pedido alcance los 90 aviones, precisa el comunicado del Pentágono.

China considera Taiwán como parte de su territorio. La isla es gobernada por un régimen rival que se refugió allí tras el acceso al poder de los comunistas en el continente en 1949, a raíz de la guerra civil china.

Por su parte, Washington, que rompió en 1979 sus relaciones diplomáticas con Taipéi para reconocer a Pekín como único representante de China, sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

La firma de ese contrato coincide con un periodo de temor en Taiwán, de 23 millones de habitantes, tras la imposición de una ley de seguridad en Hong Kong, acusada de restringir las libertades en la antigua colonia británica.

El anuncio de la venta llega además dos días después de la visita en Taiwán de un alto funcionario estadounidense, que provocó la ira de Pekín, en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. (AFP).

Más de Internacionales
Lo Más Visto