¡Cinco muertos y varios heridos en “guerra” entre pandillas!

ZV
/
15 de agosto de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Cinco muertos y varios heridos en “guerra” entre pandillas!

En el punto de taxis Centro-Kennedy, unos motorizados atentaron contra varios taxistas, dejando perforada a tiros una unidad de transporte.

Cinco muertos es el resultado de balaceras perpetradas por desconocidos en una jornada de hechos violentos de grupos armados en distintos puntos de la capital, supuestamente en una “guerra” abierta entre pandillas rivales por la disputa de territorio para ilícitos en Tegucigalpa y Comayagüela, Distrito Central.

La Policía Nacional reportó que entre las 7:00 de la noche del jueves y anoche viernes se registraron una serie de tiroteos y ataques violentos en varios sectores de ambas ciudades que conforman la capital hondureña, supuestamente perpetrados por miembros de la “Mara Salvatrucha” (MS-13), en celebración del “Jueves13” y también por sus enemigos de la pandilla 18.

Desde ese día y hora, varios capitalinos reportaron al Sistema Nacional de Emergencias 911 una serie de tiroteos, por lo que agentes policiales se desplazaro

s de la Policía Nacional determinaron realizar un cierre de la ciudad y varias saturaciones en las denominadas “zonas calientes”, informó el portavoz de la Unidad Metropolitana Policial 1 (Umep-1), el subinspector Kelvin Rodas.

Anoche proseguían los intensos operativos en colonias conflictivas como la San Miguel, La Travesía, La Era, La Esperanza (zona oriental de la ciudad), la San Francisco, Vista Hermosa, Venezuela, Villa Cristina, Villafranca, Flor 1 y Flor del Campo.

Los muertos del ataque en la colonia Villa Los Laureles fueron identificados como Jackman Almeca Valle, Gerson Delmer Valladares Valeriano, Evelyn Enil Ramos Lagos.

3 AMIGOS ULTIMADOS

El mayor hecho violento ocurrió al filo de las 2:00 de la tarde de ayer, en la colonia Villa Los Laureles, sector de Pueblo Nuevo, donde sujetos a bordo de dos motocicletas y vestidos con indumentaria militar o policial, atacaron a tres jovencitos que se encontraban platicando en una orilla de la calle.

Sin piedad alguna, los falsos policías dispararon en reiteradas ocasiones contra los tres amigos, dejándolos gravemente heridos en la calle principal para luego escapar con rumbo desconocido.

Tras el tiroteo vecinos del lugar trasladaron a los jóvenes en un vehículo particular hacia el Hospital Escuela gravemente heridos, donde murieron a consecuencia de las heridas.

En el centro asistencial fueron identificados como Jackman Almeca Valle, Gerson Delmer Valladares Valeriano y Evelyn Enil Ramos Lagos, con edades comprendidas entre los 20 y 25 años. Según versiones de testigos, uno de los heridos es un barbero identificado solo como “Linky”.

Equipos de las policías Nacional y Militar y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas proseguían en intensos operativos.

PUNTO DE TAXIS

Al lugar llegaron agentes de la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), para acordonar la zona y tratar de capturar a quienes cometieron el ataque criminal. Desde ese momento las fuerzas del orden comenzaron a saturar barrios y colonias denominadas “zonas calientes” en busca de los victimarios.

Pero enseguida, otro hecho violento se registró en el punto de taxis hacia la colonia Kennedy, ubicado en el centro de Tegucigalpa, dejando dos personas heridas, así como vidrios quebrados de algunos taxis y el temor entre las personas que estaban en el lugar.

Según testigos, otros hombres a bordo de motocicletas llegaron a ese sector y sin mediar palabras dispararon a diestra y siniestra contra el punto de taxis, para luego huir con rumbo desconocido. Los heridos en el ataque fueron trasladados posteriormente al Hospital Escuela, donde son atendidos bajo custodia policial.

Al punto de taxis llegaron varios agentes policiales para acordonar la unidad de transporte tiroteada y recoger evidencias y poder dar con los responsables del atentado criminal.

Dos horas después, varios agentes policiales asignados al sector oriental de Comayagüela, reportaron que un hombre había sido ultimado por sujetos que se conducían en motocicleta. El nombre de la víctima que recibió al menos 15 disparos ayer seguía como desconocido, porque a la hora de ser levantado por personal forense no le encontraron documentos personales.

Callejones de “barrios calientes” fueron penetrados por agentes policiales y antipandillas, en busca de sujetos armados.

DE PELÍCULA

La ola de violencia no ceso ahí, porque a las 5:00 de la tarde, agentes de inteligencia militar hirieron a un supuesto pandillero en la calle principal de la colonia Alemán, cerca de un mercado de mayoreo.

De acuerdo con el reporte policial, desde la colonia San José del Pedregal era perseguido por agentes encubiertos, un automóvil azul, marca Honda Civic, placas HAL-1953, que transitaba de manera sospechosa por ese sector capitalino.

El motorista del automóvil, tipo turismo, al darse cuenta que era seguido por policías pretendió huir, por lo que la persecución en su contra cobró mayor fuerza. En su desesperación por escapar de los uniformados, el conductor del automóvil comenzó a disparar con una pistola contra una patrulla militar que se había unido a la persecución.

Fue así como una tremenda balacera se vivió en esa calle capitalina, justamente cuando varios vecinos hacían sus compras en la feria de abastos.

Al escuchar la balacera, varios de los peatones, comerciantes y clientes comenzaron a correr y tirarse al suelo con el afán de no resultar heridos durante la “lluvia de balas”, desatándose una histeria colectiva.

Para poder parar al presunto pandillero en su fuga vehicular, uniformados de la Policía Militar e Inteligencia tuvieron que chocar una patrulla contra el carro turismo y así capturaron al motorista. En el intercambio de disparos, el sujeto de nombre desconocido resultó herido de bala, por lo que fue trasladado de emergencia a un centro asistencial. En otro hecho, alrededor de las 4:00 de la tarde de ayer, hombres armados también mataron a otro individuo que no pudo ser identificado, en la zona de El Manantial, sector de El Carrizal.

Las denominadas “zonas calientes”, donde operan grupos de asociación ilícita, fueron saturadas por equipos antipandillas.

VIOLENCIA

El jueves se reportaron otros ataques armados, supuestamente perpetrados por miembros de asociaciones ilícitas. Para el caso, un tiroteo se registró en horas de la noche de ese día en la colonia Mayangle de Comayagüela, donde se reportó un herido, identificado como Emil Lagos Hernández, quien fue trasladado al Hospital Escuela.

De igual manera, desde las 7:00 de la noche en las colonias Villanueva, Nueva Suyapa, San Miguel, La Travesía y el barrio Buenos Aires, vecinos sumamente asustados reportaron a la Policía Nacional, intensos tiroteos.

De esta forma, se reportó que alrededor de las 7:30 de la noche del jueves, cerca dela Iglesia Católica del barrio Buenos Aires, fue atacado a tiros por sujetos armados un hombre identificado como Francis Salgado Valeriano (52), quien fue trasladado al Hospital Escuela, donde falleció a causa de la gravedad de las heridas.

Entre las colonias San José del Pedregal, La Vega y Alemán, ayer en la tarde se suscitó una persecución policial a este vehículo en que se transportaban supuestos pandilleros.

MENSAJES DE “MUERTE”

Sobre el tema, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, declaró que los hechos del jueves y viernes solo reflejan que los grupos criminales mandan mensajes para mantener atemorizada a la población en general.

“Lo que están peleando son esos negocios ilícitos que les dejan dividendos, como la extorsión, venta de armas y el tráfico de drogas, en este caso es el territorio en los barrios y colonias que están a merced de ellos”, señaló.

Así aumenta la percepción de inseguridad y mandan un mensaje a las autoridades sobre que no han sido capaces de contener la violencia y prueba de ello es que en pleno toque de queda siguen operando y se han elevado las masacres en el país, dedujo.

De su lado, el comisionado de la Policía, José Gómez, dijo que tienen denuncias que grupos criminales pretenden reiniciar sus operaciones delictivas en varias zonas del país. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto