Comisionado del Registro supervisa proceso de identificación en Danlí

ZV
/
15 de agosto de 2020
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisionado del Registro supervisa proceso de identificación en Danlí

DANLÍ, El Paraíso. El proceso de enrolamiento que se lleva a cabo en Danlí y El Paraíso fue supervisado por el comisionado Roberto Brevé, quien valoró la celeridad del proceso, la atención al público y las medidas de bioseguridad que se siguen durante la actividad.

A partir del 27 de julio pasado, cuando inició el enrolamiento, los municipios de Yuscarán, Alauca, Danlí, El Paraíso, Güinope, Jacaleapa, San Matías, Teupasenti y Texiguat han recibido la visita del equipo de trabajo, según lo informa Nohemí Solórzano, coordinadora departamental.

Un total de 27 supervisores y 153 enroladores son parte del equipo de trabajo que tienen bajo su responsabilidad la identificación de los habitantes del departamento oriental de El Paraíso.

El comisionado Brevé declaró que “Danlí debe sentirse orgulloso del equipo de trabajo del Proyecto Identifícate que se ha conformado en la zona para el proceso de enrolamiento para los ciudadanos, así poder recibir más adelante el Documento Nacional de Identificación, se están tomando todas las medidas estrictas de bioseguridad para la tranquilidad del ciudadano que puede venir sin el temor de ser contagiado; estamos protegiendo a nuestros trabajadores y colaboradores, he podido confirmar que están trabajando con gentileza, atención que se merece el pueblo hondureño”.

“Este censo es para los hondureños que viven en Honduras y, por supuesto, los vivos porque estamos depurando, en el censo anterior de 6.5 millones de hondureños y asumimos hay fuera del país un millón, se reduce a 5.5 millones y unos 400 mil muertos pues se reduce más a cinco millones, pero considerando el crecimiento vegetativo que pueden haber más unos 400 mil hondureños, estamos hablando de 5.4 millones, un 100 por ciento, pero de esto siempre hay un porcentaje bajo que no se enrola, por lo que creemos que llegaremos a identificar a unos cinco millones de hondureños desde que iniciamos en julio hasta que terminamos en diciembre”.

En diciembre próximo se concluirá el enrolamiento con brigadas móviles y se continuará en los registros civiles y el censo tendrá un corte que se entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) y con eso se genera el censo nacional para que sirva para los comicios electorales internos, pero siempre podrá seguir enrolándose, pero la persona no podrá ejercer el sufragio, sino hasta las elecciones generales.

El documento será elaborado por la firma que gane el proceso de licitación internacional que está en desarrollo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en aras de la transparencia, indicó, para apuntar que “la inversión son 50 millones de dólares que cubren toda la logística, kits, vehículos, recurso humano y las tarjetas de identidad”.

Más de Políticas
Lo Más Visto