IHSS no emitirá incapacidades aunque derechohabiente sea positivo

ZV
/
15 de agosto de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHSS no emitirá incapacidades aunque derechohabiente sea positivo

Tras una serie de denuncias e inconformidades por parte de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mediante un comunicado, sus autoridades han detallado que seguirán emitiendo incapacidades bajo los criterios señalados por la Secretaría de Salud (Sesal).

El comunicado señala que durante la crisis sanitaria por el COVID-19 para la extensión de certificados de incapacidades temporal a los asegurados con base a la evolución de la epidemia en el país.

Disponibilidad de pruebas de laboratorio en la Institución, criterios clínicos, tomando en consideración las disposiciones emitidas por las autoridades de la Secretaría de Salud y Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, señala que “el IHSS, no obstante, lo publicado por las autoridades sanitarias para recomendar la finalización de una incapacidad temporal, considera los diferentes estadios de la enfermedad, asimismo, aplica en su política interna en la evaluación física y análisis de la evolución clínica del paciente”.

“Valoración de los resultados de pruebas de laboratorio (que demuestren desarrollo de anticuerpos, etc), valoración de la comorbilidad del asegurado y que el paciente se encuentre asintomático”.

Resaltan que “con suficientes estudios científicos han demostrado que los pacientes con COVID-19, después de un aislamiento de por lo menos 13 días, no son infectantes, aún que el paciente tenga una prueba PCR positiva”.

Y “referente al proceso de emisión y refrendo de incapacidad temporal, el IHSS está sistematizando en cumplimiento al nuevo Reglamento de Incapacidad Temporal que ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta”, señala el comunicado.

“Las incapacidades serán extendidas en el tiempo que ya se tiene estipulado, pese a las quejas y solicitudes de algunas organizaciones gremiales y derechohabientes en general”.

DENUNCIA

Como se recordará, muchos derechohabientes denunciaron que en el IHSS no les querían ampliar las incapacidades, a pesar de que las pruebas seguían dando positivas.

Entre las denuncias que se recepcionaron, está que, varias personas, aún con sus pulmones infiltrados y muy afectado de su salud, no le extendieron más incapacidad y así lo mandaron a que regresara a su trabajo, sin importarles que contagiara a sus compañeros.

Más de Nacionales
Lo Más Visto