Perú suma 6,7 millones de desempleados en medio de pandemia

OM
/
15 de agosto de 2020
/
03:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Perú suma 6,7 millones de desempleados en medio de pandemia

People walk by the Peruvian Congress in Lima taken on January 24, 2020, ahead of Sunday’s Congressional elections. – Peru will hold separate parliamentary elections for the first time on January 26, 2020 as President Martin Vizcarra looks to break the influence of the main opposition party of Keiko Fujimori. Vizcarra dissolved parliament in September following constant clashes between the legislature and the executive that left Peru in a political crisis. (Photo by Luka GONZALES / AFP)

LIMA (AP) — Perú sumó 6,7 millones de desempleados entre abril y junio como consecuencia de una cuarentena que duró más de tres meses para frenar los contagios del nuevo coronavirus, informaron las autoridades el sábado.

Los desempleados se calcularon en el segundo trimestre –abril, mayo y junio–, luego que Perú inició un encierro nacional que ocasionó la ruina de casi todas las actividades económicas.

Al momento sólo 10,2 millones están empleados, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. En 2019, Perú tenía una población económicamente ocupada de unos 17 millones.

La economía peruana también disminuyó en 17,3% en el primer semestre del año, dijo el Instituto que es la institución oficial que calcula el crecimiento económico y el desempleo.

La cuarentena culminó a fines de junio y casi todas las actividades se reiniciaron, pero los contagios volvieron a incrementarse, por lo que el gobierno reinstaurará el encierro general por tres domingos consecutivos empezando desde el 16 de agosto para evitar nuevas infecciones detectadas durante las visitas familiares dominicales.

Historiadores y economistas concuerdan que Perú sufre su peor crisis, sólo comparada con la calamitosa situación que quedó el país tras una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

El panorama para Perú, que se jactó de 20 años de crecimiento y era la estrella económica de la región, es uno de los más sombríos del mundo. El Banco Mundial dijo en junio que el producto interno bruto del país sudamericano caerá 12 puntos en 2020, en la tercera peor caída del mundo.

En medio de la crisis económica el país suma 516.292 contagiados y más de 25.000 muertos. Es el tercer país con más fallecidos de Latinoamérica por debajo de Brasil y México.

Más de Internacionales
Lo Más Visto