Rey de Tailandia conmuta pena de muerte a asesinos de dos turistas británicos

RP
/
15 de agosto de 2020
/
09:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rey de Tailandia conmuta pena de muerte a asesinos de dos turistas británicos

El rey Vajiralongkorn de Tailandia ha otorgado el perdón real a dos birmanos condenados a pena de muerte por el asesinato de una pareja de turistas británicos en 2014 en la popular isla de Tao, y su pena será conmutada a cadena perpetua.

Zaw Lin y Win Zaw Tun fueron condenados en 2015 por violar y matar a Hannah Witheridge, de 23 años, y David Miller, de 24 años, en un caso que suscitó muchas dudas y acusaciones de que los dos birmanos fueron utilizados como chivos expiatorios.

El decreto real fue publicado este viernes y señala que el perdón se firmó para conmemorar el cumpleaños del rey Vajiralongkorn el pasado 28 de julio y para “ilustrar la clemencia del rey”.

Los dos acusados, que tendrán que cumplir cadena perpetua, confesaron inicialmente la autoría del crimen, cometido en septiembre de 2014, pero más tarde se desdijeron y alegaron que habían sido torturados en comisaría.

Miller murió ahogado en la orilla tras recibir severos golpes en la cabeza que le rompieron la mandíbula y le fracturaron el cráneo, mientras que Witheridge fue violada y asesinada a golpes.

Mientras la Policía aseguró que las pruebas de ADN incriminaban a los birmanos, la defensa de los dos birmanos alegó que no había podido cotejar de forma independiente los análisis y que sus clientes han sido acusados injustamente sin pruebas concluyentes ni testigos.

El Tribunal Supremo de Tailandia ratificó la pena capital para los dos condenados en agosto de 2019.

La isla de Tao, que en los años 1930 y 1940 alojaba una cárcel para prisioneros políticos, es uno de los destinos más populares en Tailandia, sobre todo para los “mochileros”, viajeros de bajo coste, y los amantes del buceo. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto