Alzas en precios de palma y café alegra a empresarios

ZV
/
16 de agosto de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alzas en precios de palma y café alegra a empresarios

Las recientes alzas que registran algunos productos de la agroindustria hondureña en el mercado internacional generaron optimismo en empresarios que proponen revertir la fuerte caída en las exportaciones.

El directivo de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham), Juan José Cruz, reaccionó satisfecho por la recuperación que han observado precios del aceite de palma y el café.

“Nos sentimos un poco esperanzados porque países consumidores han reiniciado la economía y nuestras agroexportaciones que, representan 3 mil millones de dólares al año, han repuntado en volumen y en precios, especialmente de palma africana y el café”, indicó Cruz.

La fuente económica consideró que, hoy más que antes, Honduras depende del mercado internacional y del reinicio de actividades en países del mundo que denotan apetito de consumo de productos nacionales.

“Todo eso viene a dar esperanza para recuperar esa dinámica comercial que favorecen al país con reservas internacionales y empleos”, insistió el directivo empresarial.

El precio de una tonelada métrica de aceite de palma se mueve en la banda de los 745 dólares en el mercado internacional luego que había caído a 500 dólares por impacto de la pandemia.

Por su parte, el quintal de café (46 kilogramos) aumentó a 116 dólares, después que estuvo de deprimido por debajo de los cien dólares, celebraron este domingo productores hondureños. Adicionalmente, agroexportadores ven repuntes en el precio de los camarones y normalización en ventas de melón, banano y sandías.

Entre los factores alcistas, analistas apuntan a las limitaciones de la oferta y a la perspectiva de que una economía en recuperación impulsará la demanda de los consumidores. Mientras, grandes proveedores se encuentran entre las zonas más afectadas por el virus ahora mismo lo que podría comprometer las cantidades que manufacturan.

La tendencia favorece a Honduras considerando que los productos agroindustriales y agrícolas dejan alrededor de 3 mil millones de dólares al cierre del 2019, esa cantidad representa el 71 por ciento de lo percibido por la exportación total de mercancías generales ($4,160.0 millones). (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto