Biden lidera en preferencia electoral sobre Trump, pero todavía es temprano para asegurar triunfo

RP
/
16 de agosto de 2020
/
03:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden lidera en preferencia electoral sobre Trump, pero todavía es temprano para asegurar triunfo

Si las elecciones fueran este domingo, el vicepresidente Joe Biden podría ganar al presidente Donald Trump con nueve puntos de ventaja, según una reciente encuesta que reconfirma el alto apoyo de la comunidad latina hacia el demócrata.

El sondeo realizado por NBC News/Wall Street Journal revela distintos aspectos, como el hecho de que a Biden los electores lo apoyan más por su rechazo al republicano que por sus propuestas o figura política, aunado a que la integración de la senadora Kamala Harris (California) como su compañera de fórmula resulta un elemento positivo, pues tiene una mejor calificación personal que su compañero de boleta y el presidente Trump.

El principal punto en contra del presidente Trump es la forma en que ha lidiado con la pandemia de coronavirus que suma 5.8 millones de contagios en Estados Unidos y casi 170,000 muertes.

Biden lidera a nivel nacional por 9 puntos porcentuales por arriba de Trump entre los votantes registrados, al obtener 50 por ciento contra 41 por ciento.

Sobre grupos raciales y étnicos, el exvicepresidente mantiene ventaja con los negros con 88 por ciento, mientras Trump solamente consigue el 8%; entre hispanos con 57% contra 31% que apoya al republicano.

Los votantes jóvenes, entre 18 y 34 años, quienes en las primarias demócratas apoyaban al senador Bernie Sanders (Vermont) se inclinan por Biden con 54%, mientras el presidente Trump logra el 30%.

El 49% de los independientes tambié respalda a Biden contra 25% de intención de voto para Trump.

El 58% de blancos con estudios universitarios también votaría por el demócrata contra el 35% que sigue al republicano. Entre las mujeres el respaldo es de 57% para Biden y 36% para Trump.

El grupo social donde la competencia es más cerrada es en adultos mayores, donde Biden logra 50% contra 43% para Trump.

Los votantes consideran que el exvicepresidente sería mejor enfrentando el problema del coronavirus, la inmigración, la atención médica, las relaciones raciales y la unión del país. En tanto, Trump mantiene ventaja en cuanto a opinión sobre economía.

El encuestador demócrata Peter Hart, quien realizó el sondeo con el republicano Bill McInturff, reconoció la ventaja de Biden, pero alertó sobre confiarse en el actual escenario, a menos de dos meses de la elección.

“Claramente, Biden está a la cabeza. Claramente, Trump tiene muchos problemas”, dijo Hart. “Biden es bien conocido, pero no reconocido, y la gente está buscando una dirección al respecto”.

El encuestador republicano McInturff destacó que el presidente Trump enfrenta problemas con una posición estancada en varias encuestas en alrededor del 40%.

“Eso me parece que no llega a donde necesita estar para ganar una elección”, dijo McInturff.

Hay 11 estados clave donde la contienda es clavey en todos, indica el sondeo, lidera Biden con siete puntos, al obtener 49% contra 42% para Trump.

Esas entidades son Arizona, Colorado, Florida, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

En una entrevista con este diario, el líder del Partido Demócrata, Tom Pérez, reconoció tres grupos de estados en los que se enfoca la promoción del voto. Los mencionados en la encuesta son parte de la lista.

Entre la comunidad hispana distintos grupos destacan la integración de Harris, al considerar que entiende los problemas económicos y laborales de los trabajadores de ese grupo social, además de asuntos migratorios.

Sin embargo, los latinos que apoyan a Trump creen que el mandatario es el único que puede asegurar mejores condiciones a su comunidad, según Mercedes Schlapp, asesora de la campaña de reelección del presidente y dirigente de Latinos por Trump. (eldiariony)

Más de Internacionales
Lo Más Visto