Protección al Consumidor: Pandemia disparó precios de 60 productos de la canasta básica

ZV
/
16 de agosto de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Protección al Consumidor: Pandemia disparó precios de 60 productos de la canasta básica

Por lo menos, 60 productos de la canasta básica se dispararon en sus precios, muchos de ellos arriba del cien por ciento, durante la pandemia del coronavirus, estimaron fuentes de protección al consumidor, tras una evaluación del mercado popular, donde se abastecen la mayor parte de los consumidores.

Para el caso, los frijoles fueron uno de los productos que mayor incremento registró al llegar a costar hasta 130 lempiras la medida de cinco libras contra los 90 lempiras, que constaba antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria, afirmó Adalid Irías, presidente de una de las asociaciones de protección al consumidor en la capital.

El alto costo del grano rojo, explicó el dirigente, se debió al acaparamiento de los intermediarios, la escasa reserva del gobierno y el retrasado de la salida al mercado de la nueva cosecha.

Hoy en día, sin embargo, este producto ha vuelto a su precio habitual y en muchos centros de abastos de los mercados populares se puede cotizar hasta en 80 lempiras la medida, aseguró Irias.

Los lácteos, carnes, mariscos y huevos, son otros productos de la lista que aumentaron de precio, seguido de una variedad de abarrotes y hasta el agua en cisternas (que abastecen los hogares de las zonas altas de la ciudad, que no tienen sistema del SANAA), agregó.

En el caso de los huevos, el precio se ha estabilizado en estos momentos en 85 lempiras el cartón de 24 unidades, dependiendo del tamaño, pero en los primeros meses de la pandemia (marzo, abril y mayo) llegaron a costar hasta 120 lempiras, expuso.

Irías aconsejó al gobierno abrir sus ferias con precios subsidiados, como el Lempirita y reforzar el Banasupro (el centro de abasto histórico del gobierno) porque representan ahorros significativos para las familias de bajos recursos.

Más de Económicas
Lo Más Visto