Carlos Umaña: Hay un ‘aplanamiento ficticio’ de la curva de contagios

MA
/ 17 de agosto de 2020
/ 10:40 am
Síguenos
01234
Carlos Umaña: Hay un ‘aplanamiento ficticio’ de la curva de contagios
Carlos Umaña: Hay un ‘aplanamiento ficticio’ de la curva de contagios.

Más

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, indicó este lunes que existe un aplanamiento de contagios de COVID-19, ficticio en Honduras.

‘Hay un aplanamiento ficticio, vamos a reconocer que San Pedro Sula y Tegucigalpa se han mantenido en una meseta, pero el resto del país en este momento está en ascenso y eso lo denota el colapso de estos hospitales’, dijo Umaña.

‘Logramos alcanzar una meseta, esto es porque los centros de triaje estaban dando su función; de hecho, hoy se cumplen tres meses del de la municipalidad (San Pedro Sula), yo quiero felicitar al personal que ha estado laborando ahí a la Corporación Municipal, porque ha hecho su función’, señaló el galeno.

A criterio de Umaña con la reapertura económica y las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager), se registra un aumento en la semana pasada del 5 por ciento de casos en San Pedro Sula y se espera un aumento de 20 al 30 por ciento de casos para esta semana.

‘Yo le pido a la Sinager que fortalezca los alrededores de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Progreso, La Lima, Santa Bárbara, Tela, con los centros triajes y si fortalecen el hospital con más el equipo de bioseguridad, creo que podríamos llegar a una meseta en estos lugares, pero de lo contrario vamos a observar aumento de casos’, finalizó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América