COHEP y dirigencia obrera piden al IHSS regular protocolos de incapacidades por COVID-19

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17 de agosto de 2020
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05:00 am
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COHEP y dirigencia obrera piden al IHSS regular protocolos de incapacidades por COVID-19

El Consejo Hondureño de la empresa privada está pidiendo al Seguro Social reglas claras y extender las incapacidades sin mayor trámite con un diagnóstico clínico acertado a los afiliados infectados por coronavirus (COVID-19)

El reclamo de la contraparte administrativa del Seguro Social se suma a las denuncias de los mismos afiliados infectados respecto a que la entidad les niega las incapacidades o los mandan a trabajar aún siendo positivos.

La semana pasada, LA TRIBUNA recogió múltiples denuncias de los derechohabientes reclamando además el tardado proceso para recibir el pago por estas incapacidades.

Al respecto, el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, aseguró que le han planteado a la junta interventora del IHSS las quejas y la necesidad de una política definida sobre la entrega de las incapacidades por COVID-19.

Sucede, agregó, que el Seguro Social está extendiendo tres incapacidades, por siete, 14 y hasta 21 días, conforme a los síntomas y los resultados de las pruebas de los afiliados.

“Lo importante aquí es que se puede definir un proceso claro en donde el Seguro Social pueda extender incapacidades de manera definidas, obviamente, mejorando el diagnóstico clínico”, dijo Solórzano.

Aclaró que ninguna empresa quiere que un empleado se presente con síntomas por el riesgo que supone para el resto del personal. “Lo ideal es que se presente totalmente recuperado, para eso es la Seguridad Social y el IHSS debe cubrir con la extensión de estas incapacidades sin hacer que el empleado asista varias veces para evitar esas aglomeraciones que vemos a diario en el Seguro Social”.

Recalcó que el Seguro Social es el encargado de emitir las certificaciones de incapacidad para que el patrono tenga como válida la incapacidad y que de esa manera se difiera el pago de manera proporcional a lo que le corresponde al patrono que es el 34 por ciento y el 66 por ciento al Seguro.

“Nuestra posición es que el Seguro pueda definir reglas claras y que puedan extender las incapacidades sin mayor trámite con un diagnóstico clínico acertado para que pueda incorporarse al trabajo de manera segura y que se le puedan pagar las incapacidades en tiempo y forma”.

Con respecto a los trabajadores suspendidos, existe un decreto 33-2020 aprobado por el Congreso en esta pandemia que garantiza el derecho de cobertura y el acceso al resto de los beneficios.

También señaló que el Seguro Social está requiriendo el pago de las aportaciones a las empresas a pesar de ese decreto, pero, en todo caso, el patrono solo puede pagar su parte sin que los trabajadores pierdan el derecho a los beneficios del Seguro Social (EG)

Médicos deben decidir incapacidades: Daniel Durón

Daniel Durón.

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, rechazó que las incapacidades para los trabajadores afectados por coronavirus estén siendo reguladas sin la opinión de los especialistas médicos.

“Nosotros no estamos de acuerdo que el manejo de la salud de los trabajadores se haga por decretos del gobierno, el Cognreso o la Junta Interventora del Seguro Social, sino, por los especialistas, los médicos, que conocen la salud del trabajador contagiado, eso es de sentido común”, dijo el dirigente obrero.

A su juicio, una resolución o un protocolo no puede limitar a un médico la calificación sobre la situación de salud de un trabajador. “Por lo tanto, hemos estado urgiendo al Consejo Económico y Social, que lo preside el gobierno, una reunión con la junta interventora del Seguro Social, para que podamos resolver estos problemas lo más rápido posible”.

Durón aseguró que han recibido “una gran cantidad de denuncias por las regulaciones que le han hecho a las incapacidades” y recordó a los administradores del Seguro Social “diferenciar la salud del trabajador al tema económico”.

El gremialista también exigió al gobierno “que asuma su responsabilidad con el Seguro Social porque constitucionalmente está establecido su responsabilidad para que puedan cumplir con todas las demandas de los trabajadores durante la pandemia” (EG)

Interventora antepone lo económico a la salud de los trabajadores: SITRAIHSS

Héctor Escoto.

El presidente del sindicato del Instituto Hondureño del Seguro Social (SITRAIHSS), Héctor Escoto, aseguró que las incapacidades laborales son por 21 días aún cuando el paciente siga contagiado del coronavirus (COVID-19).

Expuso que esta decisión fue tomada por la Junta Interventora que administra esa institución como medida para bajar el alto costo que significa el pago de incapacidades a los derechohabientes contagiados.

La medida fue tomada en vista que existen por lo menos una mora de siete mil pruebas COVID-19 practicadas a los afiliados lo que supondría, en caso que todas salgan positivas, pagar millonarias sumas por incapacidades, agregó.

De este modo, la institución está extendiendo incapacidades hasta 21 días como máximo lo que supone un riesgo social tanto para el trabajador, su familia y la empresa, afirmó el directivo.

PRIMERO LA SALUD

Escoto consideró que la salud debe estar primero que lo económico por lo que, a su juicio, deberían ser los médicos los que decidan los términos de una incapacidad para los trabajadores.

A la par, exigió, el IHSS debería estar aplicando pruebas PCR para que “la gente que tiene COVID-19 o los síntomas le den la incapacidad debida y no la manden a trabajar con el riesgo de contagiar a otras personas”.

El presidente del IHSS también exigió al gobierno trasladarle una partida al Seguro Social de los fondos aprobados para la emergencia sanitaria ya que la institución ha estado haciendo frente a la pandemia a pesar que sus ingresos han disminuido en un 40 por ciento.

Esta caída de los ingresos, explicó, se debe al cierre de muchas empresas y la suspensión de miles de trabajadores, que ahora ya no están aportando sus cotizaciones, pero la institución les sigue brindando la cobertura médica y las incapacidades a los contagiados.

Expuso que existe un decreto legislativo ordenando la cobertura para los empleados suspendidos, pero ni el patrono ni el trabajador se hace cargo de esa cotización.

A su juicio, el Seguro Social camina a un colapso financiero a menos que el gobierno le traslade recursos frescos.

“Han dejado solo al Seguro Social porque ni la empresa privada ni el gobierno le ha dado un cinco de esos miles de empleados suspendidos a los que seguimos atendiendo. Realmente si sigue esta pandemia no va a tener recursos. El gobierno debe dar un aporte solidario porque el Seguro ha dado la cara por sus derechohabientes”, subrayó. (EG)

Carlos Umaña: Afiliados pueden regresar al trabajo con IGG positivos

Carlos Umaña.

El presidente de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, Carlos Umaña, explicó que se ha generado una confusión en la entrega de las incapacidades porque muchos afiliados creen que siguen con coronavirus porque los anticuerpos de IGG en las pruebas siguen saliendo positivos.

Umaña, quien es uno de los portavoces designados por la comunidad médica de la institución para temas del coronavirus, señaló que esta confusión explica el por qué muchos trabajadores dicen que el Seguro Social los manda a trabajar aún infectados.

En esta semana, agregó el especialista, el Seguro Social emitirá un comunicado explicando lo que pasa alrededor de los tiempos de las incapacidades, las pruebas practicadas y el estado de salud de los infectados.

MAL ENTENDIDO

Según el especialista, ante la ausencia de pruebas PCR en tiempo real, el Seguro Social adquirió una máquina para ambos hospitales.

Esta máquina (electroquimioluminiscensia), detecta anticuerpos maduros IGG que se presentan a partir del día 15 y 16 de la enfermedad y si la persona no presenta síntomas, puede reintegrarse a trabajar a partir del día 21.

“Este es el mal entendido de la población porque cree que al estar positivo la prueba de IGG es que están enfermos y no, al contrario, están protegidos contra la enfermedad, porque los anticuerpos IGG positivos, son los anticuerpos maduros protectores”, recalcó el especialista.

“El Seguro Social va a sacar un comunicado explicando los alcances de estas pruebas, la gente debe confiar que no es infectiva y que más bien está protegida con estos anticuerpos IGG”, subrayó el galeno.

LA TRIBUNA consultó también a otros médicos que laboran con pacientes COVID-19 en el Seguro Social con respecto al manejo de las incapacidades y las quejas de los derechohabientes.

Explicaron que cuando un paciente llega con síntomas del coronavirus, le hacen una prueba rápida y, si sale positiva, le dan una incapacidad de siete días.

Pasado ese tiempo, el afiliado regresa a una segunda prueba, la que, obviamente, sale positiva, por lo que le extienden una segunda incapacidad por 14 días. Cuando se cumplen los 21 días, el paciente regresa y normalmente ya no tiene síntomas y aunque le siguen apareciendo los anticuerpos IGG de los que habla Umaña, puede regresar al trabajo porque ya no puede contagiar aunque debe usar mascarillas y todas las medidas de bioseguridad.

Técnicamente, los médicos explicaron que un paciente positivo presenta anticuerpos IGM a los 5 días del contacto con la persona infectada. Estos anticuerpos persisten hasta el día 14 o 16. Después comienzan a desaparecer y dan paso a los anticuerpos IGG, que son los protectores del cuerpo y el indicador que la enfermedad ya pasó, como señaló Umaña. (EG)

Roberto Carlos Salinas, interventor: Interventora recurre a 500 millones de reserva Laboral para amortiguar caída de ingresos

==Garantiza los beneficios a sus afiliados, incluyendo a los trabajadores suspendidos durante la pandemia.

Roberto Carlos Salinas.

A pesar de la caída de los ingresos en un 40 por ciento, el Seguro Social está otorgando todos los beneficios a sus afiliados, incluida el pago de incapacidades, gracias a la reserva laboral de unos 500 millones de lempiras, afirmó Roberto Carlos Salinas, miembro de la Junta Interventora.

El especialista recalcó que, si no fuera por este colchón financiero, la entidad tendría problemas para atender a sus afiliados contagiados de coronavirus ya que las empresas y los trabajadores suspendidos dejaron de aportar sus cotizaciones durante la pandemia.

“Gracias a Dios, que esta pandemia vino en un momento en el que el IHSS ya había logrado su recuperación económica, es decir, con ahorros, y con estos ahorros, hemos podido atender las obligaciones en curso de pago. No hemos tenido problemas y esperamos que de aquí a enero o febrero del próximo año no tengamos problemas”, explicó Salinas a LA TRIBUNA.

La reserva, agregó, es producto de la aplicación del artículo 57 de la Ley Marco de Protección Social, que trasladó un aporte de empresas y trabajadores que antes se hacía al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Este ahorro sería usado para nuevos centros hospitalarios que se tiene planificado construir, expuso el funcionario. “Los veníamos ahorrando, y se tenían más de 500 millones de lempiras de ahorro para eso, pero ahorita, ese dinerito que ahorramos, es el dinerito que Dios mediante nos va ajustar para poder cubrir la pandemia”.

Con respecto a las quejas por la extensión de las incapacidades, el funcionario explicó que hubo un error de la Secretaría del Trabajo al decir que el Seguro extendería las constancias para que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo cuando lo que esa institución extiende son incapacidades y de acuerdo a los dictámenes médicos.

“Eso fue un error que cometió la Secretaría de Trabajo al emitir un comunicado respecto a una atribución que no le corresponde al IHSS porque por ley emite el Seguro solo puede emitir incapacidad, pero no para trabajar por prescripciones médicas.

Por lo demás, el funcionario aseguró que “el Seguro Social está pagando las incapacidades y está absorbiendo los costos de las mismas”.

Salinas negó rotundamente las aseveraciones del sindicato respecto a que la institución no quiere pagar las incapacidades. “Lo único que le digo es que no es cierto, no se nos ha ocurrido por ningún punto de vista dejar de atender incapacidades por asuntos económicos, no es cierto, totalmente falso, alejado de la verdad”.

Por el contrario, explicó, atendiendo un decreto legislativo, está cubriendo el pago y el resto de los beneficios a los afiliados que fueron suspendidos de sus empleos, aunque ni ellos ni el patrono están aportando sus cotizaciones.

NO HAY PRUEBAS PCR

Con respecto a las pruebas PCR, explicó que el IHSS solo las aplica a los pacientes que dan positivo las pruebas rápidas como medida de ahorro en vista que las provee la Secretaría de Salud y están escasas en el mercado mundial.

“Todas las pruebas que entran al país en esta emergencia pasan por Salud, como los dólares que ingresan al país y que deben pasar primero por el Banco Central. Salud tiene la administración del proceso del almacenamiento distribución y dispensación de las pruebas PCR de COVID-19”, señaló.

Aclaró que el desabastecimiento de pruebas en Honduras no es culpa del Ministerio de Salud sino del mercado mundial que no está produciendo suficientes pruebas, ni siquiera Estados Unidos tiene suficientes.

En ese sentido, recalcó, “en el Seguro le hacen una prueba rápida a quienes presenten síntomas y que la prueba rápida le haya salido positivo porque de lo contrario no ajustarían. Lógico”.

“El Seguro Social está cumpliendo con la ley en cuanto al otorgamiento de los beneficios de todos sus afiliados, incluyendo sus incapacidades, sus medicamentos y lo demás”, subrayó. (EG)

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